En Chile, la delegación pampeana logró 37 medallas en total. El año próximo será la sede de los juegos.
La delegación pampeana sumó 7 medallas en el último día de actividades en la XVII Edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía – Región Magallanes Chile -, sumatoria que la ubicó en el sexto lugar general del certamen.
En la XVII Edición realizada en Magallanes – Chile, La Pampa cosechó 37 medallas: 12 de Oro, 12 de Plata y 13 de Bronce. Soledad Bertotto logró nueve, Nicolás Weigandt ocho y Camila Hoya, cinco.
El seleccionado de Básquet Masculino perdió 72-53 ante Chubut y terminó en el 4º puesto. Aportó 13 puntos para la General.
Mientras que el conjunto Femenino derrotó 46-36 a las chilenas de Aysén.
El Vóley Masculino dirigido por Gustavo Zappa finalizó 5º tras ganarle 3-2 a Bío Bío en un partido muy cerrado. En la misma posición finalizó el conjunto Femenino que superó 3-2 a Tierra del Fuego y le aportó 11 puntos a la Delegación Pampeana.
En la última jornada de Natación, Sol Bertotto se colgó tres medallas más para cerrar su participación con un total de nueve. Obtuvo el Oro en los 50 metros Pecho con una marca de 34s04. Fue segunda en la final de los 200 metros Mariposa (2m27s30). En la Final 2, ganó Sofía Gazán de 14 años (2m38s39) para finalizar en el 7º puesto.
La tercera medalla de Bertotto fue en los 200 metros libres donde logró la de Bronce con una marca de 2m08s70. Gazán fue 3ra en la Final 2 con 2m16s99.
En 4×100 libres, el equipo pampeano integrado por Lucía Cangas, Lucía Capdevielle Suárez, Micaela Benítes y Sol Antonio terminó 6to con un registro de 4m28s95. Ganó Río Negro con 4m01s30.
En Natación Masculina también hubo un cierre con medallas porque Nicolás Weigandt consiguió tres y Agustín Escalada, una.
La única Medalla de Oro de la jornada final fue para Escalada que se quedó con la victoria en los 200 metros Mariposa con un tiempo de 2m09s70 por delante del también pampeano Nico Weigandt que fue Plata con 2m10s67.
El “Chinito” Weigandt además también fue segundo en los 50 metros Espalda con 27s35. Weigandt cerró su participación en la edición con un total de nueve medallas porque también hizo el Bronce en 200 metros libres con un tiempo de 1m59s33.
El equipo de Fútbol cayó por penales y cerró su participación en el sexto lugar, a pesar de que terminó invicto.
En el Atletismo, la única participación pampeana de la jornada de cierre fue la de Macarena Zapata Alfonzo que participó de la prueba Pedestre 5K. La piquense terminó 5º con un tiempo de 18m28s07.
Acto de clausura. La Pampa recibe la posta
Los Juegos culminaron con el acto de cierre que se realizó en el Gimnasio del Estadio Fiscal Antonio Ríspoli de Punta Arenas donde se premió a la Delegación ganadora, Río Negro.
La ceremonia final le dio la posta a La Pampa que recibirá los Juegos en 2019. Por tal motivo se presentó un video institucional con imágenes de cada una de las sedes pampeanas que recibirán a más de 3000 jóvenes atletas de cinco provincias patagónicas (Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y a seis de Chile (Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes). Aunque podría sumarse una más, Ñuble, una nueva región que es un desprendimiento al norte de la región de Bio Bío.
El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez, estuvo presente en el acto de clausura y se refirió a la participación de la delegación pampeana. “El comportamiento de chicos ha sido ejemplar desde todo punto de vista, quiero agradecer y felicitar a los cuerpos técnicos, coordinadores, choferes que han sabido estar a la altura de las circunstancias y es lo más satisfactorio. Desde la faz deportiva, hemos visto muy buenos resultados, hemos notado muchísima mejora. El agradecimiento a la gente de la Región es total, nos han tratado muy bien, el alojamiento y comida han sido excelentes, y nos da tranquilidad pensando el largo regreso de los chicos”, indicó.
Sánchez, se refirió a la sede de los XVIII Juegos de la Araucanía-La Pampa 2019. “Vemos el nivel de compromiso a presentar; el desafío nuestro ya empieza con sedes en distintos lugares de la provincia, con lo cual vamos a proveer una logística importante. Confiamos en la gente de la Provincia, tanto desde las áreas de Gobierno como de las Federaciones, como de cada una de las localidades que serán propias de estos juegos. Estamos tomando nota de las cosas que se han hecho muy bien, como de las cosas a tener en cuenta para evitar errores; este compromiso nos genera adrenalina para estar a la altura de los acontecimientos. Araucanía 2019, para nosotros ya comenzó, y garantizamos la continuidad de los cuerpos técnicos, más allá de los resultados deportivos; tiene que ver con el acompañamiento por parte nuestra y la responsabilidad con la que ellos tomen el proceso de selección, competencia y el fogueo que deberán tener los chicos. Con todos estos tips comenzamos antes de salir hacia estos juegos que hoy culminan”, concluyó.