“El presupuesto 2019 profundiza el malestar, la angustia y la intranquilidad de la gran mayoría de las familias argentinas”, dijo Lovera

thumb image
15 Noviembre, 2018 a las 00:38 hs.

El senador nacional pampeano, Daniel Lovera, habló sobre el proyecto de ley de presupuesto que se votó en la Cámara Alta: “hoy se debatió algo más que la ley del presupuesto 2019, hoy la discusión fue acerca de la situación económica del país. Este presupuesto profundiza el malestar, la angustia y la intranquilidad que tiene la gran mayoría de las familias argentinas”.

¿Qué previsión tiene para la aplicación de este presupuesto 2019?

Es un presupuesto que implica mayor recesión, aumento de tarifas, de transporte y de todos los servicios públicos y privados. Nos quieren convencer que la legislación laboral entorpece el crecimiento. ¡¿Se imaginan qué resultaría si eso también se flexibilizara?! Es el presupuesto del ajuste y la recesión. Del desinterés por las economías regionales y, fundamentalmente, es el presupuesto del desprecio por la gente.

¿Cómo evalúa el impacto de esta ley a nivel político y social?

En principio, siento que estamos entrampados hablando de números, índices, cálculos y porcentajes y no hablamos de las personas. Las proyecciones son alarmantes y el impacto va a agravar lo que ya estamos viviendo: una economía inestable, con inflación sin control, con recesión y sin previsión para que algo se reactive. 

¿Dónde reconoce los principales conflictos?

La educación es, sin dudas, la que genera una de las principales inquietudes. Es el primer paso para la transformación social que nos permite la movilidad ascendente. A esto la historia argentina lo conoce y se llama justicia social. Es el derecho a la esperanza, a soñar un futuro mejor. Pensar en el riesgo de que la educación superior no sea pública y de calidad es imaginarse un país condenado. El proyecto que vino con media sanción de Diputados no llega a cubrir siquiera los gastos de funcionamiento del Universidad Nacional de La Pampa ni de muchas otras universidades.

 

¿Cómo analiza el impacto en la clase trabajadora?

Pretenden, siempre, que la variable de ajuste sea el trabajador, la clase media, las PyMEs, los comerciantes, los pequeños productores.. Sin educación, sin salud y sin trabajo la Argentina queda rumbo a convertirse en un resonante fracaso. La clase trabajadora siempre fue el motor productivo del país y es el termómetro perfecto de lo que podemos soñar como Nación. Si la familia trabajadora sufre es porque el sistema económico la empuja a la miseria, y eso no lo podemos permitir.

¿Cómo ve el rol de las provincias para el año próximo?

Las provincias y los municipios cargan con la mayor parte del ajuste que resulta en el menoscabo de la calidad de vida de todos los argentinos. Ya se eliminó por decreto el Fondo Federal Solidario, imaginemos qué va a pasar con un presupuesto hecho a la medida de unas pocas manzanas alrededor de Balcarce 50.

¿Y cuáles serían los mecanismos para paliar esta crisis?

Trabajar y gestionar políticas públicas para el bien común.  Si la economía no se humaniza, no se sale de la crisis, se profundiza. Un Gobierno Nacional con una inflación anual de prácticamente el 50 %, que aumentó 14 veces la nafta en el año –por ahora-, que provocó el 12 % de depreciación del salario y que viene dejando a miles de familias sin trabajo. Este  gobierno no tiene autoridad moral para mirar a los ojos de los argentinos y pedirles que tengan esperanza.