Declaran de Interés Legislativo al grupo de teatro piquense, “Casiopea”

thumb image
15 Noviembre, 2018 a las 14:35 hs.

La diputada provincial y vicepresidenta 1era de la Cámara de Diputados de La Pampa, Alicia Mayoral, ingresó proyecto de resolución declarando de Interés Legislativo al Grupo de Teatro “CASIOPEA”, de la Ciudad de General Pico (La Pampa), “por su aporte cultural y educativo al desarrollo de la actividad teatral en la provincia, al cumplir una década de existencia”.



“Desde su conformación en 2008, el Grupo de Teatro “CASIOPEA”, de la Ciudad de General Pico, ha mantenido una sostenida actividad en la disciplina, realizando cientos de funciones con sus diversos espectáculos, formado además nuevos actores y actrices en sus talleres anuales, quienes hoy participan en las puestas en escena como integrantes plenos”, expresó en los fundamentos la diputada justicialista.

“CASIOPEA” se ha presentado en la Fiesta Provincial de Teatro. Cada vez que ha participado ha recibido premios del jurado: tres terceros premios con las obras “Antígona!”, de José Watanabe, “Divorciadas, evangélicas y Vegetarianas”, de Gustavo Ott y “Juguemos en el mundo… mientras mamá no está”, de Patricia Oliveri. Y sus integrantes han recibido menciones a “Mejor actor” y “Mejor actriz”.

Con su última puesta, “Es más fácil que llorar”, de Bernardo Cappa, es la tercera vez que éste grupo teatral resulta ganador de la Fiesta Provincial del Teatro. Antes había ganado y representado a La Pampa en la Fiesta Nacional del Teatro con “Mil años de paz”, de Roberto Perinelli y con “La señora mayor”, de Carlos de Urquiza.

“ES MÁS FÁCIL QUE LLORAR” es una comedia que satiriza la relación entre cuatro mujeres-cis, (mujeres cuya identidad biológica y de género coinciden), adultas, solas, en un entorno social que las condena a buscar respuestas a sus ansias y necesidades por caminos por lo menos reprochables.  Fué protagonizada por Alicia Datri, Vanesa Samatán Abdala, Cecilia Samatán Abdala y Analía Serna.

Mayoral detalló que “el grupo no sólo originó la actividad propia de un elenco teatral sino que a su alrededor promovió y desarrolló toda una “movida” cultural que llega a miles de vecinos. Fue el primer grupo teatral de la ciudad de General Pico que ha realizado giras para ofrecer funciones de sus espectáculos tanto en La Pampa, como en otras provincias patagónicas: Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. También actuó en Mendoza y en la Capital Federal, en la sala de la Universidad Popular de Belgrano”.

En el año 2013, al influjo de la actividad de Casiopea y por la insistencia del grupo ante la Representación La Pampa del Instituto Nacional del Teatro, se logró por primera vez en más de 30 años, organizar la Fiesta Provincial fuera de Santa Rosa: en General Pico se realizó entonces una de las fiestas más exitosas en cuanto a cantidad de espectáculos ofrecidos y público asistente. Más de tres mil personas asistieron a las cuatro salas habilitadas y en los espacios públicos se congregaron multitudes.

CASIOPEA está integrado por Alberto Callaqueo -director del grupo-, Alicia Datri, Patricia Oliveri, Estela Pacheco, Vanesa Casayes, Vanesa Samatán Abdala, Cecilia Samatán Abdala y Analía Serna y en sus elencos también han participado Gerardo Aláinez, Diego Rueda, Gerardo Garduño, Pilar Pacheco, Daiana Baleztena, Agostina Scheffer, Nora Rodríguez, Andrea González Di Gioia, Juan José Penna, Paula Gette, Lorena Allemandi, Mirta Martínez, Nora Abdala Oteiza, Carolina Fileppo, Leandro Richard y Sergio Viale.