Comienzan los cruces finales en los Juegos de la Araucanía

thumb image
15 Noviembre, 2018 a las 19:14 hs.

Ayer se desarrolló el tercer día de actividades en los Juegos Binacionales de la Araucanía – Magallanes 2018, con victoria del seleccionado de Básquet Masculino, logrando el primer puesto en la zona clasificatoria. En natación, La Pampa cosechó una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, mientras que en Atletismo se obtuvo una medalla de plata y una de bronce.



En la sede de Puerto Natales, el seleccionado de Básquet Masculino enfrentó una jornada de doble turno; por la mañana obtuvo la victoria frente a Tierra del Fuego, por 79 – 36. Durante la última hora de la tarde se enfrentó al seleccionado anfitrión de Magallanes, en un encuentro disputado hasta el último minuto, se impuso por 69 a 62, resultado que lo dejó primero en la zona clasificatoria de cara a los cruces finales.

En la sede de Punta Arenas, la nadadora Soledad Bertotto logró el oro en la disciplina de 200 metros Espalda, y plata en los 400 metros Libres. Nicolás Weigandt obtuvo la medalla de plata en los 400 metros Libres y bronce en 100 metros Mariposa.

En Atletismo, Joaquín Massano obtuvo una medalla de plata en la disciplina Lanzamiento de Disco. La atleta Martina Frank logró el tercer lugar del podio en Lanzamiento de Bala.
El seleccionado de Fútbol Masculino le ganó a Chubut 3 a 0, pero no le alcanzó para clasificar a las finales por los resultados de los días previos. En el cuarto día de actividades enfrentaran a Tierra del Fuego por las posiciones finales del torneo.

El Vóley Masculino cayó frente a Neuquén por 3 a 0. En etapa de cruces se enfrentará a la Región chilena de Araucanía.

En la sede de Puerto Natales, el Vóley Femenino tuvo doble jornada, ganando por la mañana por 3 a 2 y perdiendo con Neuquén por la tarde 3 a 0, quedando tercero en zona.

El seleccionado de Básquet Femenino, en jornada de doble turno, perdió por la mañana frente a Santa Cruz, por 71 a 45. Por la tarde se impuso a Aysen 57 a 32.

El Judo perdió nuevamente, quedando afuera del certamen. Luisina Zúñiga fue 5° en el grupo I de la categoría 57 Kg., con una victoria y cuatro derrotas. Agustín Silva cayó en sus 5 presentaciones del Grupo II de la categoría 66 Kg. Marcos Ortolani ganó dos y perdió tres para finalizar en el tercer lugar de grupo y quedar afuera de las semifinales.

El Ciclismo disputó la tercera prueba Contrareloj Individual 15 K en la sede de Puerto Natales. El mejor pampeano fue Lautaro Baigorria Hollman, quien terminó en el puesto 34, luego arribó Joan Ponzo Rodriguez en el puesto 39, seguido por Gastón Martín en el lugar 45, y Bruno Ferratto arribando 51, mientras que Maximiliano salinas en el lugar 54. En equipos La Pampa sigue anteúltimo por delante de Tierra del Fuego; encabezan las regiones chilenas de Bio Bío, Los Lagos y Araucanía.

Fernando Sánchez realizó balance de actividades

El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social se trasladó en el tercer día de competencias hacia la sede de Puerto Natales, a 250 kilómetros de Punta Arenas, donde tuvieron lugar las disciplinas de Ciclismo, Básquet y Vóley Femenino, y Básquet Masculino. “Es una distancia importante pero debíamos estar, estamos haciendo base con otro grupo en la sede de Punta Arenas. Pudimos ver todas las participaciones de las delegaciones pampeanas y la verdad que fue un gusto poder acompañar a los chicos en esta sede”, sostuvo.

A modo de balance, Sánchez hizo referencia al desarrollo de la delegación y cuerpos técnicos pampeanos que viajaron 2400 kilómetros para participar de la XVII Edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. “Debo decir que es mi segunda experiencia en Chile con los Juegos, y en esta oportunidad se nota una diferencia en la mejoría de la organización, comparada con la edición pasada realizada en Concepción, en alojamiento, comidas, y organización en general. En los escenarios deportivos hubo mucha coordinación y vamos tomando nota nosotros, teniendo en cuenta que el año que viene seremos sede de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Estos juegos tienen la complicación con la superposición en el horario y uno quiere estar en todos lados. Hay que ver la posibilidad de que esos horarios se puedan modificar, o por lo menos no dejarlos tan fijos, para que uno tenga la posibilidad de poder ver -una a una- las disciplinas completas”, continuó.

“En líneas generales los chicos están muy bien en las dos sedes y desde ese punto de vista debo felicitar a la gente de la organización. Estamos coordinando el regreso a La Pampa para el viernes por la noche para llegar lo antes posible, estamos coordinando con gente de Santa Cruz para facilitarnos la comida en viaje. Son cuestiones que no hacen al deporte en sí, pero sí en cuanto a la logística para que los chicos se sientan bien”, sostuvo.