Yasky en Santa Rosa: “la política que se aplica lesiona los intereses de los que dependen de un salario, de una jubilación o de un ingreso fijo”, dijo

thumb image
2 Noviembre, 2018 a las 18:24 hs.

La visita del Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Diputado Nacional Hugo Yasky concitó el encuentro de dirigentes opositores al gobierno nacional. En el marco de la visita, el legislador instó a encontrar la manera de “construir una propuesta que sea capaz de concitar la adhesión del 70% que en las encuestas dice que la economía del país es un desastre, que el gobierno hace esto para favorecer a los más ricos y que su futuro va a ser peor que su pasado”.

No obstante, advirtió que “El gobierno va a tratar de dividir a la oposición, de hacer que prevalezca el tercio que él representa”. En tal sentido, apuntó a algunos gobernadores (Schiaretti o Urtubey), que tratan de “ser funcionales” a ese estrategia del oficialismo. “El gran desafío es lograr que, cumplido el mandato, podamos votar un gobierno que recupere la posibilidad de una argentina  con producción, mercado interno y salario digno, con escuela y salud pública”, precisó. 

El Docente describió que “la política que se viene aplicando lesiona los intereses de los que dependen de un salario, de una jubilación o de un ingreso fijo”. En esa línea detalló que este sábado aumenta una vez más el combustible. “La pérdida del poder adquisitivo es histórica, nunca ocurrió en nuestro país en un período tan breve una caída del 18% promedio”. 

También analizó que la aprobación del presupuesto en el Congreso tendrá como consecuencia “una economía todavía más hostil hacia los sectores populares”. Y detalló: “Tenemos un país que acumula dos problemas. Por un lado, el crecimiento de la deuda externa. El año que viene ya no se van a poder pagar los intereses. No porque lo diga yo sino lo señala el mismo presupuesto que presentaron. Y por otro lado tasas de interés para frenar el recalentamiento del dólar que están en un nivel insoportable para las pymes”. “Es un país que se ha hecho inviable para las mayorías. Hay sectores muy reducidos que ganan, los especuladores financieros, mesas de dinero, bancos, accionistas de compañías energéticas o exportan materia prima. El resto pierde”, aseguró.

“Cuando en el país el 95% pierde es que las cosas funcionan mal y hace falta un cambio. Tenemos que encontrar una salida a esta crisis. El movimiento obrero no tiene que bajar los brazos”, remarcó. Yasky

En otro párrafo acusó a Macri de copiar “el discurso xenófobo de Trump  y Bolsonaro” atacando a los inmigrantes. “Es una inmoralidad”, opinó. Y repudió las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que justificó  la justicia por mano propia. “En un país donde las Madres de Plaza de Mayo nos dieron un gran ejemplo. Donde hubo un genocidio de 30 mil personas y a nadie se le ocurrió que podía tener derecho a tomar justicia por mano propia”, comparó. “Este tipo de cosas nos muestran un deterioro a nivel gobierno. Tenían un discurso hace dos años y ahora lo cambió radicalmente”.

Por otra parte, el titular de la CTA aclaró que “el gobierno debe finalizar su mandato” porque una salida anticipada podría significar un costo de  “sangre” de víctimas de los sectores más humildes y desprotegidos de la sociedad, como en otras oportunidades

 Retomando las comparación con el vecino Brasil, Yasky anticipó que “Bonadío va a ser protagonista de la campaña electoral”, y en ese sentido explicó que “el macrismo apelará a intentar ligar al anterior gobierno con la corrupción porque no puede mostrar como resultado la “crisis” social y económica que provocaron en el país sus políticas neoliberales.