Diputados aprobó la expropiación del edificio donde funciona el Centro de Salud Abudara

thumb image
2 Noviembre, 2018 a las 11:12 hs.

Fue en la sesión de ayer y por unanimidad. Una vez que pase a manos del Estado, se podrán hacer inversiones para mejorar la atención.



En el día de ayer, por unanimidad -la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa- dio sanción definitiva al proyecto de ley que lleva como título: “Expropiación Centro de Salud Salvador Abudara de General Pico”; un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, y llevado adelante por la Comisión de Asuntos Constitucionales, con la participación de las comisiones de Hacienda y Legislación General.

Se trata del proyecto de Ley N° 3/18, el cual establece “declarar de utilidad pública y expropiar” el inmueble ubicado en calle 23 esquina 8 de la Ciudad de General Pico, donde actualmente funciona el Centro de Salud “Dr. Salvador Abudara”.

Desde sus inicios, el edificio perteneció al Policlínico de los Trabajadores Ferroviarios, dedicado exclusivamente para la atención de los afiliados y familias ferroviarias que se instalaron y desarrollaron su trabajo en la extensa zona noreste de nuestra provincia. Con la llegada de los años 90’ -junto a las políticas privatizadoras de entonces- vastos sistemas nacionales se vieron afectados comprometiendo severamente su mantenimiento y funcionamiento. Es así que tras una serie de convenios con la Obra Social de los Ferroviarios (OSFE), se utilizaron sus instalaciones para el Centro de Salud “Mauricio Knobel” -hasta el año 2001- ya que luego se mudaría de lugar y se instalaría en las Calles N° 29 y 4 donde actualmente se encuentra en funcionamiento.

Según consta en la propia letra del proyecto de ley el 5 de julio de 2002, se inaugura formalmente el “Centro de Salud para la Tercera Edad”, mediante convenios entre el ex Ministerio de Bienestar Social y la Municipalidad de General Pico. Luego -ésta última- transfiere la administración del edificio al Estado provincial en el año 2008.

Con vasta experiencia y dedicación el centro de salud “Dr. Salvador Abudara” asiste desde hace muchos años a adultos mayores y personas de la tercera edad. Cuenta -además- con un Servicio de Oncología descentralizado de la atención que realiza el Hospital Gobernador Centeno en la misma ciudad.

Esta declaración de “Utilidad Pública” y posterior expropiación, posibilitará efectuar sobre el edificio, todas aquellas inversiones que resulten necesarias para incrementar los servicios y la calidad de atención, conforme las políticas de salud pública y desarrollo social implementadas desde el actual gobierno provincial.

La legisladora Alicia Mayoral (Vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados y Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales) expresó que: “todos sabemos de las distintas situaciones que se presentan cuando se trata con personas adultas, o con personas que estén transitando una enfermedad oncológica, se necesitan de cuidados y tratamientos delicados, con personal preparado para ello y en un ambiente tranquilo y adaptado a las necesidades de los mismos, y el Abudara es todo eso…..”.

Mayoral, reconoció la labor y la adaptabilidad de los equipos de salud que allí trabajan ,y agregó: “es una alegría enorme para todos los legisladores piquenses poder lograr la aprobación de esta Ley que permite la expropiación del Centro de Salud Abudara, ya que este Centro no solo es importante por su historia y su invalorable aporte a la salud de los pampeanos, sino también por las múltiples actividades comunitarias que allí se desarrollan, no solo de difusión y prevención de enfermedades, sino también, talleres recreativos y de esparcimiento para los diferentes grupos etarios. Y salud también es eso, es tratar de ser feliz, divertirse, sentirse productivo y formar lazos con la comunidad”, culmino.