El Concejo en la Escuela: Alumnos de nueve colegios participaron de las prácticas democráticas

thumb image
27 Octubre, 2018 a las 00:28 hs.

Decenas de alumnos de nivel secundario participaron hoy de la jornada legislativa que se desarrolló en el Centro Cultural Marcó.



Los organizadores destacaron que en la actividad, llevada a cabo en la sede transitoria del Concejo Deliberante, hubo un notable compromiso y dedicación, los estudiantes presentaron y debatieron numerosos proyectos relacionados con temas sociales, culturales, de servicios urbanos, de investigación histórica, de educación sexual, ecología, capacitación tecnológica, entre otros.

El presidente del Concejo Deliberante, José Osmar García destacó, sobre el final de la jornada, las cualidades y valores demostrados por los y las jóvenes, ya que debatieron en un marco de permanente respeto y de consideración, valorizando la búsqueda de consensos por sobre las transitorias diferencias de criterios en las discusiones.

De la jornada participaron delegaciones de los colegios Educadores Pampeanos, República de El Salvador, Santa Inés, Silvia Machicote, Federal, Los Ranqueles, Zampieri y Quaglini, Ciudad de General Pico, y el Centro Educativo Los Caldenes.

Acompañaron y guiaron a las bancadas estudiantiles varios concejales de los bloques partidarios que conforman el Concejo Deliberante de la ciudad.

La jornada especial se inició a las 8 con la recepción de las delegaciones. Alumnos y docentes compartieron el desayuno, preparado por los organizadores. Luego, a las 9:00, con la totalidad de los grupos ya instalados en sus bancas, se produjo la apertura formal de la primera sesión, en la que fueron presentados los temas propuestos por cada colegio. Tras el pase a las comisiones, según los temas a considerar, la sesión concluyó.

Desde ese momento, hasta mediodía, deliberaron los diferentes grupos. Luego se efectuó un plenario, que fue propicio para que los ediles de General Pico instruyeran a los jóvenes sobre cuestiones reglamentarias y de procedimiento en la normativa institucional de la ciudad.

Por último, a las 13:05 se inició la segunda sesión, en la que fueron votados los despachos de las comisiones. Algunas por unanimidad, otras por mayoría, las iniciativas quedaron formalmente tratadas. Cabe añadir que, al haberse tratado de un procedimiento de similitud con las deliberaciones oficiales, los despachos generados no son vinculantes. No obstante, todos los proyectos aprobados ingresarán formalmente en la próxima sesión del período ordinario del Concejo Deliberante para su tratamiento legislativo.