Organizan actividades para el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

thumb image
25 Octubre, 2018 a las 11:18 hs.

En las instalaciones del Hogar de Mujeres Rebeca se llevó a cabo este último martes un nuevo encuentro de la Comisión Municipal de Políticas de Género, con el objetivo de organizar las actividades a realizar en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, ha conmemorarse el próximo 25 de Noviembre.



También participaron del encuentro directivos y equipo técnico de los Centros de Desarrollo Infantil del Municipio local, representantes de PAMI, referentes de la Dirección de Juventud, directivos y supervisores del hospital Gobernador Centeno, representantes de Corpico, delegados de UTELPa, el equipo interdisciplinario de los Servicios de Violencia Familiar Local y Provincial, y referentes de la Unidad Funcional de Género. 

Por su parte, Alejandra Castro volvió a reiterar a las y los representantes de las diferentes organizaciones que está abierta la posibilidad de presentar propuestas en el marco del mes de la concientización de la No Violencia contra la Mujer, como también sumarse a las que ya están presentadas.

Entre las actividades que se socializaron, el Hogar de Mujeres dio a conocer dos propuestas: la primera de ellas, organizada en conjunto con UTELPa y el Colegio de Psicólogos, es una jornada de reflexión y debate que contará con la presencia del equipo a cargo de la Editorial Chirimbote, una editorial autogestiva que trabaja desde el concepto de Infancias Libres a través de figuras como las anti-princesas y los anti-héroes.

Además participarán disertantes locales con amplia experiencia en la temática de ESI y trabajo con adolescentes y/o con la comunidad. La jornada será abierta al público y el objetivo y tendrá como objetivo generar espacios de formación conjunta en relación a una temática que atraviesa a todos y todas, desde una postura conciliadora y respetuosa de las diferencias.

La segunda propuesta, consiste en una Capacitación Abierta de Género, que se llevará a cabo por el equipo técnico de la Secretaría de la Mujer de La Pampa junto con el Ministerio Público Fiscal e instituciones locales.

El Servicio de Violencia Familiar de la provincia propuso a los municipios e instituciones la adhesión a la campaña “Pintemos el mundo de naranja”, impulsada desde la ONU, que busca favorecer la concientización a nivel mundial sobre la problemática de violencia de género. También convocaron a participar del Seminario “La Violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico: dimensiones del diagnóstico social y su abordaje integral, intersectorial e interdisciplinario”. 

Desde la Unidad Funcional de Género se socializó la nueva organización luego de los cambios en la dirección, siendo actualmente el encargado el Oficial Principal Diego Ávila. 

Por su parte, Nélida Roldán comentó la tarea que se realiza y se ha realizado en los CDI en relación a la perspectiva de género desde la primera infancia. De la misma manera, dio cuenta de las acciones de los equipos Técnicos del hogar de Mujeres donde no sólo se ofrece albergue y acompañamiento interdisciplinario a aquellas mujeres que lo requieran, sino que también se brinda asesoramiento, espacios terapéuticos para mujeres que han transitado experiencias de violencia de género, y otras actividades abiertas al público en general, en articulación con instituciones y actores locales. 

Con respecto a datos cuantitativos, durante el 2018 han residido en el Hogar un total de 41 personas; se ha sostenido el grupo terapéutico con un promedio de 6 personas por encuentro, a pesar de que el número de convocadas supera las 30 personas; y el equipo de violencia familiar local alcanza los 400 casos con solicitud de intervención en 2 años y medio de trabajo, siendo 68 los activos actualmente.  

La referente de UTELPa también comentó las distintas acciones que vienen desarrollando en relación a la temática  a partir del espacio específico de esa institución, particularmente vinculadas a la Ley de Educación Sexual integral en los distintos niveles educativos.

Para concluir Alicia Coronel contó su experiencia en el Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó hace pocos días en la ciudad de Trelew, Chubut. Se refirió a lo interesante y emocionante del encuentro, al que asisten no solo mujeres de nuestro país, sino de todo el mundo, por las temáticas novedosas que trabajan, la calidad de los debates que se generan, y la profundidad de las reflexiones que ofrecen.