Trajes para apicultura fabricados en General Pico

thumb image
22 Octubre, 2018 a las 13:00 hs.

Un apicultor local lleva adelante junto a su familia un emprendimiento de trajes apícolas, que se venden por mayor y por menor en La Pampa y otras provincias. También brindan el servicio de reparación de la indumentaria.



Hugo Quitllet, perito apicultor y un emprendedor de indumentaria apícola  de origen tucumano que lleva más de 20 años en La Pampa con su familia. “Es un proyecto familiar que tenemos con mi señora, cuando llegamos a esta provincia buscamos de tener un emprendimiento, estábamos en el rubro de la costura y confección. Logramos comprar las primeras máquinas con el acompañamiento de la Fundación para el Desarrollo Regional y queríamos hacer algo diferente por eso buscamos una alternativa”, explicó. No había nadie que fabricase ropa para apicultura, y como Quitllet ya estaba vinculado a la actividad lo sabía porque recibían pedidos para arreglos en los trajes. 

En relación con la municipalidad lograron el acceso a la Incubadora de Empresas de Indumentaria (IDEDI) de General Pico que les permitió afianzarse con capacitaciones. “A medida que fuimos avanzando compramos nuevas máquinas, logramos un mejor stock de tela, encontramos nuevos proveedores y así bajamos costos y mejoramos nuestros productos”, comentó. En su emprendimiento están utilizando telas que cumplen con las normativas ISO 9001 e IRAM.

La prenda fue dando resultado, con el formato propuesto por Quitllet, y el “boca a boca” les fue sumando más clientes. Hoy se han convertido en los proveedores para apicultores de provincia de Buenos Aires y La Pampa. A través de la Cooperativa Apícola Patagonia, explicó, se vende a precio mayorista para los comerciantes y también tienen las ventas minoristas.

“Es una prenda de seguridad. No pueden  fallar los cierres, ni las costuras. Debe ser de alta tracción por el roce con los cajones y el trabajo, por esa razón la tela y el hilado deben ser resistentes. Por ello hay que saber confeccionarla”, señaló.

“Nuestras telas son fabricadas en Argentina, con hilados nacionales, lo que más nos afecta es la inflación que vive la industria”, indicó el apicultor. Se apunta así se trata de llegar con un precio accesible y competitivo, algo que las grandes empresas logran más fácilmente porque tienen otros márgenes y tecnología.

 

Fuente y foto: Rural al Día