Fútbol: Valentino Perlo, una promesa pampeana en los ojos de River

thumb image
21 Octubre, 2018 a las 19:37 hs.

El arquero de la Escuela DXT fue seleccionado por “scouters” y ya jugó cuatro torneos para “La Banda”, ganándole una final a Boca.



Los grandes clubes del país no solo mandan sus “scouters” o “reclutadores” a hacer pruebas programadas en entidades del interior del país, sino que también suelen enviarlos a torneos infantiles, en busca de nuevos talentos. Fue así como comenzó la historia de Valentino, quien quedó en los ojos de uno de esos observadores durante la disputa de un torneo Cebollitas en Ferro de Pico.

El chico de apenas 9 años, que desempeña la difícil tarea de ser arquero, militaba en la Escuela de Fútbol DXT cuando se les transmitió a sus padres el interés de River Plate de contar con su hijo. Así comenzó la historia del golero, a quien convocaron primero para disputar un torneo, luego hubo un segundo, un tercero y días atrás un cuarto, el cual se disputó en Sunchales (Santa Fe), donde Valen se coronó campeón con los de Núñez al derrotar en la final ni más ni menos que a Boca Juniors.

Mientras sigue con sus entrenamientos en su escuelita, y con un preparador de arqueros particular, el chico piquense se muestra muy consciente de que debe tomar todo con calma, ir paso a paso y dar todo cada vez que lo llaman, con el objetivo de en el futuro ser fichado por La Banda para poder disputar los torneo de Divisiones Inferiores de AFA.

“Yo juego a la pelota desde que tengo recuerdos, a los 4 años más o menos. Soy arquero, acá juego en una escuelita que se llama DXT y también para River”, cuenta con timidez el golerito en dialogo con infopico.com.

“En un torneo en Ferro salimos campeones y ahí nos vieron a mí y a otros dos amigos. Después fuimos a una prueba y ellos hablaron con nuestros papás. Nos dijeron que a la semana siguiente teníamos que ir a un torneo en Santa Fe, pero yo no fui. Después le avisaron a mi mamá que River quería que fuera a jugar, así ya dispute varios torneos, el último en Sunchales”, agregó.

“Él no está aún fichado, eso lo queremos aclarar. River arma un seleccionado de nenes y los invita a participar. A Valentino lo invitaron a participar y siguió quedando, ya jugó cuatro torneos”, con su mamá.

“Me ha tocado atajar en todos los partidos hasta ahora, contra equipos difíciles, como Boca en Sunchales, y otros más fáciles. También nos tocó enfrentar a escuelitas, que por ahí pensábamos que iban a ser fáciles, pero no lo fueron, porque el objetivo de todos es ganarle a River”, contó.

Comentó que en este tipo de certámenes, al utilizar el club bonaerense combinados de chicos de diferentes provincias, “no nos conocemos, uno de los papás nos decía que nos reuniéramos y habláramos de que hacemos bien y que mal como para empezar a conocernos. Además, en este caso vos te conoces con tus compañeros de un torneo, pero al torneo siguiente te arman otro equipo, la mayoría son compañeros diferentes, somos pocos los que nos mantenemos”.

Recordó que “el primer torneo jugué en Ceres (Santa Fe), el segundo en Santiago (Chile), el tercero en Calchaquí (Santa Fe) y el último en Sunchales (Santa Fe)”. En ese último certamen se dio la victoria sobre Boca en la final, en un cotejo en el que “termine muy contento, porque pude atajar una pelota que fue muy importante porque íbamos 1 a 0 ganando. El 10 de Boca se fue por afuera, tenía cuatro jugadores solos, yo le salgo así que si hacia el pase no había nada que hacer, pero él le pegó un puntinazo al primer palo para meterle entre mí y el palo. Yo salté y logre sacar la pelota al córner”.

“Ahora lo volvieron a convocar, aún no sabemos dónde va a ser, pero va a tener que jugar un nuevo campeonato en noviembre”, reveló Natalia Rojas, madre de Valentino, mientras que el chiquito se mostró confiado en que esto lo lleve por el buen camino, ya que considera que “que tengo las condiciones para seguir con River y quedar para poder estar el año que viene en AFA”. De todas formas, su mamá le bajo los decibeles indicando que “preferimos vivir el día a día, no pensar en el mañana. Pero bueno, cuando uno lo ve soñar, no puede evitarlo. Tuvo una gran posibilidad y es un sueño”.

Sobre el porqué de la elección de un puesto tan complejo como el de arquero, recordó que al principio “era jugador y me encantaba, hasta que un día vi arqueros profesionales que me inspiraron a que pudiera ser arquero, le dije a mi mama que quería tajar y ahí empecé. Me gustan principalmente Navas y De Gea. También ser como Armani, llegar a River y a la Selección”.

“Tiene una pasión desde chiquito por los guantes, el veía un par de guantes y enseguida los agarraba para jugar”, recordó Natalia.

En cuanto a las devoluciones que tuvo de sus profes en los partidos que jugó para River, Valen dijo que “me recomendaron que salga más, porque no estoy acostumbrado a salir. Igual a medida que voy jugando torneos voy saliendo más, me voy acostumbrando de a poco”. Su mamá agregó que “los profesores le van corrigiendo y hablando con nosotros. Después los trabajos el los sigue haciendo acá en la escuelita y también con un arquero con el que entrena desde hace un mes”.

En el cierre de la entrevista, Valentino Perlo agradeció “a la escuelita DXT, a Kevin Luna, a Ema y a franco, por el entrenamiento que me han dado y por nunca rendirse conmigo. También a la gente que colabora con todo lo que hacemos para poder viajar”.