En vísperas de la convención UCR aseguran que “es fundamental un radicalismo unido”

thumb image
20 Octubre, 2018 a las 16:46 hs.

El presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical de La Pampa, Mauricio Agón, se refirió a los temas que se abordarán durante la Convención y plenario radical del 27 de octubre.



Mauricio Agón confirmó que la convocatoria a la convención y plenario radical que tendrá lugar el próximo sábado 27 de octubre “se realiza en cumplimiento a lo dispuesto en la Carta Orgánica Provincial y tiene como objetivo primordial la necesidad de ajustar los mecanismos partidarios al cronograma electoral que surge de la convocatoria anticipada a las elecciones provinciales, fundamentalmente en lo que respecta a autorizar las políticas de alianzas del partido para encarar dicho proceso electoral”.

Teniendo en cuenta que desde el Ejecutivo provincial se definió que las elecciones generales en La Pampa se realizarán en el próximo mes de junio de forma anticipada a las presidenciales,“el cronograma electoral comenzará entre diciembre de este año y enero del próximo, lo que demanda necesariamente anticipar también la convocatoria a la Convención partidaria a fin de ajustarnos a los plazos que manejará la Junta Electoral provincial y poner en marcha los diversos mecanismos conforme a nuestra Carta Orgánica”, precisó Agón al referirse a la oportunidad de la convocatoria radical.

Del cónclave radical participarán intendentes, concejales, presidentes de los comités locales, delegados a la convención, representantes de la juventud radical, Franja Morada y OTR, funcionarios, legisladores provinciales, nacionales, autoridades partidarias, afiliados y simpatizantes.

En el orden del día se prevé, en primer lugar, la prórroga de los mandatos partidarios, para luego dar lugar a la discusión sobre el posible cronograma electoral para el 2019. Posteriormente, se escucharán los informes de los comités locales en relación al análisis y evaluación política-electoral de cada localidad y, por último, el debate en torno a la autorización para la constitución de frentes electorales (según lo prescribe el artículo 145 de la Carta Orgánica) y sobre los métodos de selección de cargos electivos provinciales 

“Habrá debates con la participación de los convencionales y dirigentes de toda la provincia, como es tradición en un partido pluralista y orgánico como el radicalismo. Y al final se votarán las conclusiones fruto del consenso”, destacó Agón.

“Sabemos que hoy los argentinos en general y los pampeanos en particular atraviesan una situación difícil desde el punto de vista socioeconómico, que afecta tanto al campo como a la ciudad, al sector productivo como al ciudadano de a pie”, sostuvo el presidente de la Convención radical.

“En ese contexto, los radicales estamos abocados prioritariamente al trabajo de aportar soluciones concretas a las demandas y necesidades de los pampeanos, y seguramente ello será también objeto central de los debates en la Convención”, señaló Agón. 

En este marco, el presidente de la Convención anticipó el que probablemente sea el debate central durante los plenarios: la unidad partidaria de cara a un proceso electoral que ofrece una oportunidad histórica para que un radical acceda a la gobernación pampeana por primera vez desde el retorno de la democracia.

“Buscaremos llegar a los máximos consensos posibles sobre los pasos a seguir de cara al proceso electoral de junio, por lo que considero que sería muy importante que la Convención muestre a un radicalismo más unido que nunca, capaz de construir con nuestra histórica vocación frentista y la participación de todos los sectores internos una alternativa competitiva para lograr llegar a la gobernación en 2019”, concluyó Agón anticipando los acuerdos básicos que los principales dirigentes del centenario partido aspiran alcanzar.