Según el Presupuesto 2019, las Cooperativas no pagarán ganancias

thumb image
18 Octubre, 2018 a las 23:13 hs.

“Que las cooperativas deban pagar impuesto a las ganancias hubiera sido un mal precedente”, afirmó el diputado Ziliotto.



En el marco del debate del Presupuesto Nacional para el año próximo, el Interbloque Argentina Federal, que integran los diputados pampeanos Melina Delú, Ariel Rauschenberger y Sergio Ziliotto, acordó con el oficialismo la eliminación del artículo 85 del proyecto original, mediante el cual se pretendía que el sistema cooperativista comience a tributar Impuesto a las Ganancias.

Sin dudas era un gran contrasentido ya que si hay algo que tanto cooperativas como mutuales pueden mostrar como elemento distintivo de génesis es el fin de lucro.

En contrapartida, se impone la alternativa de gravar en forma diferencial a quienes desarrollan la actividad de servicios financieros y de seguros bajo la forma jurídica de cooperativas y mutuales, en la mayoría de los casos con el objetivo de eludir el pago de impuestos.

A partir de 2019, las cooperativas y mutuales que prestan dichos servicios tributarán según su patrimonio, a través de alícuotas progresivas cuya cuantía aún se debate. Estos nuevos ingresos tendrán carácter de fondos coparticipables por lo que se distribuirán entre el Estado Nacional y las provincias.

Destinan 400 millones de pesos para el INTA

“Es necesario asegurar el acompañamiento tecnológico al desarrollo”, sostuvo Sergio Zilitto.

Además, miembros del Interbloque recibieron a autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de analizar el proyecto de presupuesto para el próximo año.

Por el organismo nacional, estuvieron en la reunión el Director Nacional de Instituto, Héctor Espina y el Director de Administración, Rosendo Tarsetti, quienes manifestaron la necesidad de ampliar el presupuesto en 400 millones de pesos, apuntalando de esta manera el normal funcionamiento durante el ejercicio 2019.

Más tarde, en reunión con diputados y funcionarios oficialistas se acordó que esa suma solicitada sea incorporada al presupuesto correspondiente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para el próximo año.