Remates de viviendas únicas: Extenderán la suspensión hasta el año 2020

thumb image
17 Octubre, 2018 a las 23:43 hs.

Esta ley es la que ha brindado la protección necesaria en todo el ámbito de la provincia, mientras se busca lograr una solución de fondo a nivel nacional.



Durante la reunión celebrada hoy de la comisión de legislación social, que preside la diputada Claudia Godoy, participó la presidenta de la Asociación en Defensa de la Vivienda Familiar,  Isabel Barroso, que solicitó el urgente tratamiento de la prórroga de la Ley provincial 3024 de “Suspensión de subasta de viviendas únicas…”, debido a su próximo vencimiento del 30 de octubre.

“Esa ley –dijo Barroso – es la que nos ha brindado la protección necesaria en todo el ámbito de la provincia, mientras se busca lograr una solución de fondo a nivel nacional.    Para eso, desde hace 5 años se viene aplicando la Ley 2179 y sus prórrogas.En esta oportunidad, solicitamos una extensión desde el 30 de octubre de 2018 hasta el 30 de octubre de 2020,  con la extensión de un año más para los desocupados que acrediten su condición”.

Los legisladores, después de escuchar a la titular de la Asociación, resolvieron una prórroga por un año, es decir hasta el 30 de octubre de 2019, para evitar que el límite del valor fiscal de la vivienda (que se establece en $ 735000) deje desamparado con su actualización a alguna de ellas, es por eso que, para poder actualizar ese monto se volverá a tratar en un año.

Los diputados, que emitieron despacho unánime, acordaron que la iniciativa será tratada en la sesión de mañana sobretablas, para que la prórroga comience a regir antes del 30 de octubre que es cuando opera el actual vencimiento de la ley. Igual ha sido compromiso de todos trabajar a lo largo de los próximos meses para intentar acordar una solución definitiva a la angustiante situación de quienes tienen su vivienda única y familiar embargada, en condiciones de ser rematada, por deudas hipotecarias con el Banco Hipotecario, Banco Nación y Banco de La Pampa, en su operatoria con el Hipotecario y remesas del fideicomiso.

 Por otro lado, también se acordó despacho unánime aconsejando la aprobación del proyecto de resolución por el que se solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, informe respecto a la alerta epidemiológica emitida en el mes de julio de 2018, por parte del Ministerio de Salud de la Nación ante la confirmación de dos casos autóctonos de sarampión en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otro en la provincia mencionada.

Otros dictámenes

También hoy se reunió la comisión de asuntos constitucionales que emitió despacho unánime aconsejando la aprobación de sendos proyectos de ley, uno por el que se establece en la provincia de La Pampa el instituto de “Amicus Curiae” – Amigo del Tribunal; y otro por el que se declara de utilidad pública a los efectos de expropiación, un inmueble en la ciudad de General Pico, donde funciona el Centro de Salud “Dr. Salvador Abudara”. 

Finalmente, en la reunión plenaria de las comisiones de legislación general y hacienda, se emitió dictamen unánime aconsejando se apruebe la ley por la que se aprueba el Convenio suscripto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Nación y la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, cuyo objetivo es la colaboración y coordinación técnica para la implementación del Censo Nacional Agropecuario 2018.