La muestra, “Los Italianos en la Provincia de La Pampa”, estará abierta hasta el viernes

thumb image
17 Octubre, 2018 a las 12:00 hs.

La misma puede ser visitada de 8:00 a 19:00 horas en el edificio Médano hasta el próximo viernes 19 de octubre.



El pasado lunes 15, en el edificio MEDANO, fue inaugurada una muestra que recorre nuestra historia pampeana y de una de las colectividades en diáspora (la italiana) que sembró en esta tierra su impronta para seguir construyendo identidades. Los establecimientos educativos y las personas en particular, interesadas en visitarla, pueden hacerlo hasta este viernes 19, en el horario de 8:00 a 19:00.

Se trata de “Los Italianos en la provincia de La Pampa”, cuya recopilación e investigación ha sido realizada desde la Asociación Italiana XX de Septiembre de General PIco, y patrocinada por el Comitato degli Italiani all´estero de la circunscripción consular Bahia Blanca. Este Com.It.Es como normalmente lo denominamos,  tiene entre otras funciones la de mantener viva la cultura y las tradiciones italianas fuera de Italia, es decir, en aquellos países donde se han radicado los italianos emigrantes.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Presidente de la entidad, José Luis Angelucci,  la Sra Claudia Filippa consigliere del  Comites Bahia Blanca, quienes tuvieron a su cargo las alocuciones correspondientes y la responsabilidad de cortar la cinta.

Acompañaron, el Presidente del Consejo Deliberante de nuestra ciudad, José Osmar García, el miembro de La Terza Italia de Trenel, Diego Testa, la representante de la colectividad de Embajador Martini, Adriana Corazza, representantes de las colectividades Española y Árabe de nuestra ciudad y público en general. En ese marco, actuó el Coral XX de Septiembre dirigido por la Profesora María Eugenia Evangelista.

El trabajo ha sido posible gracias a la colaboración y  aporte de fotografías de familias de General Pico, General Acha, Santa Rosa, Alta Italia, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, entre otras. El conjunto de 43 placas fotográficas aborda cuatro temas: la llegada de los inmigrantes, la fuerza del trabajo, el asociativismo, y su legado cultural, y conforman un  relato histórico que pretende ser un homenaje a aquellos que sin temor  a lo desconocido, llegaron para poblar nuestras tierras, y al hacerlo, nos transmitieron la cultura del trabajo y contribuyeron con esfuerzo y sacrificio al engrandecimiento de nuestra patria.

La propuesta se enmarca en la celebración de los 111° años de la Asociación, e intenta desde la memoria, fortalecer el sentido identitario y valorar los lazos de reciprocidad entre las colectividades y la población en general.