Exitosa campaña: Castraron a 200 mascotas y vacunaron a 1800

thumb image
12 Octubre, 2018 a las 23:14 hs.

La actividad de salud animal, realizada entre la Municipalidad de Pico y la Facultad de Veterinaria, dio importantes resultados en solo 3 días.



Durante tres días la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias, llevaron a cabo una importante campaña de vacunación y castración de animales domésticos.

La misma comenzó durante el mes de septiembre con el puerta a puerta en el barrio Roca, Malvinas y Ferro, realizado por estudiantes de ciencias veterinarias, profesionales médicos y del municipio, correspondientes al Sector Canino. En estas visitas a los domicilios se vacunaron alrededor de 1800 animales entre perros y gatos, y se tomaron turnos para las castraciones efectuadas durante este martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de octubre.

Dicha campaña de castración tuvo lugar en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y contó con la presencia del quirófano móvil sumado a camillas de la cátedra del hospital escuela de dicha entidad, donde operaron veterinarios del Sector Canino y alumnos avanzados de Veterinaria.

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, realizó un balance de esta campaña y la calificó como “muy positiva”. “El barrio respondió perfectamente, se involucró y llegó hasta la facultad. Logramos vacunar casi 1800 animales y a nivel sanitario es algo para destacar”, comenzó.

La funcionaria agregó que “esto suma al trabajo que se viene realizando sobre tenencia responsable, ya que parece que la gente va entendiendo. Aún nos falta profundizar en algunas cuestiones y lograr que la gente pasee a los animales como corresponde, con correa y bozal, conservando al animal dentro de la vivienda. Pero en cuestiones sanitarias estamos manejando un buen nivel”.

“Agradecemos a la facultad por involucrarse y llegar a la comunidad, al igual que el hospital escuela que nos abrió sus puertas y nos ayudó en el trabajo comunitario”, indicó.

La funcionaria adelantó que “en el próximo mes tendremos 32 puestos de control en toda la ciudad, donde se revacunará a todos los animales que sea necesario y se realizará el baño de garrapata gratuito llegando a todos los barrios de la ciudad”.

A su vez, agregó que “nos queda una última campaña de esterilización y castración de mascotas por este año, que será durante el mes de diciembre en barrio Rucci”, finalizó.

Por otra parte, el médico veterinario y director del hospital veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alberto Meder, mencionó que “el trabajo conjunto de las instituciones fortalece las acciones y hace la sinergia entre los recursos. Es importante para la facultad contar con el apoyo del municipio, y hace muchos años que venimos trabajando”.

“Los estudiantes de la facultad asistidos por Milton Gorra Vega en calidad de docente realizaron visitas a los frentitas de los barrios en cuestión informando, y llevando a cabo encuestas y vacunando contra la rabia testeando la cantidad de animales que finalmente asistieron a la campaña dando el buen resultado que pudimos obtener hoy”, calificó.

Meder comentó que “castramos casi 200 animales en una campaña de tres días, es algo importantísimo. Por eso remarcamos todo el devenir con un trabajo muy arduo de la Municipalidad, desde Sector Canino quienes visitaron a todos los vecinos, completaron planillas y luego realizaron un recordatorio individual para que hoy no faltara gente. Incluso asistieron personas a solicitar turno que antes no lo habían pedido”.

El doctor añadió además que “esta es una labor que requiere que al vecino ‘se le esté encima’ recordándoles horarios y lugares, y este es un trabajo que el municipio siempre lleva adelante muy bien”.

“Hay que destacar que el número de castraciones también podría ser mayor. Sin embargo, la educación que viene desarrollando este municipio a lo largo de los años es primordial para que hayamos podido llegar a este número”, concluyó Meder.