ANSES: ¿Puedo perder la Asignación Universal por Hijo?. Aquí la respuesta

thumb image
12 Octubre, 2018 a las 13:55 hs.

Si bien no está previsto que se suspendan los pagos a los beneficiarios de la AUH, lo cierto es que el Gobierno Nacional le puso una fecha límite a los padres que adeudan certificados escolares y sanitarios de sus hijos en las ANSeS.



A raíz de esta situación, a partir del 31 de diciembre de 2018, más de 15 mil niños argentinos podrían perder eventualmente, la ayuda económica que entrega ANSES bajo la modalidad Asignación Universal por Hijo. ¿Los motivos?: Sus padres adeudan la documentación que data del año 2016, relacionada a la libreta de “Seguridad Social, Salud y Educación” que se tenía que presentar durante el año pasado.

El Gobierno extendió la fecha de vencimiento para terminar el trámite. Aquellos que todavía estén en falta, tienen tiempo hasta el último día del año para ponerse al día. De lo contrario, estas familias dejarían de percibir el 80% del beneficio.

Inicialmente, la fecha de entrega final para las libretas y certificados adeudados era el 28 de septiembre, pero como fueron muy pocos los padres que presentaron la documentación, desde Desarrollo Social publicaron la Resolución 163/18 que dice “resulta necesario prorrogar la fecha límite para su presentación, permitiendo que se continúe con el pago del 80% mensual brindando la protección básica que necesitan las familias”.

La resolución 163/18, consideró que una vez más “resulta necesario prorrogar la fecha límite para su presentación, permitiendo que se continúe con el pago del 80% mensual brindando la protección básica que necesitan las familias”.

En total, son más de 15 mil los chicos que quedaron en situación de peligro por culpa de sus padres que todavía no certifican las vacunas, el estado de salud general y la presencia escolar ante las autoridades.

Por su parte, desde ANSeS, se ha afirmado que por el momento, de ninguna manera se suspenderá el pago a los beneficiarios pero es obligatorio presentar la documentación necesaria en tiempo y forma.

Para los padres que aún adeuden presentar la Libreta de “Seguridad Social, Salud y Educación” del año 2016. Esta se prorrogó y hay tiempo hasta fin de año para cumplir.

Sin embargo, aclararon que los beneficiarios seguirán cobrando el 80% de la Asignación de manera habitual, pero el derecho de cobro del 20% que fue retenido durante el 2016, no se recuperará. Se perdió por no cumplir en tiempo y forma durante el año 2017.

Actualmente la AUH es de $1.684 por cada menor de edad y de $5.491 para chicos discapacitados.

El 80% de la Asignación se cobra mensualmente.

Para recibir el 20% restante y seguir cobrando, una vez por año tenés que presentar la Libreta Asignación Universal para acreditar asistencia a la escuela y controles de salud.