Se quemaron 3.800 hectáreas de campo y algunos animales

thumb image
10 Octubre, 2018 a las 00:00 hs.

La información la confirmó el director de Defensa Civil de la provincia, Luis Clara.



Una tormenta eléctrica fue la causante del incendio que se desencadenó ayer lunes entre las rutas provinciales 18 y 11, hacia el oeste de Quehué. El fuego se inició en lo que se conoce como el campo ” El Cerro ” del Sr. Aldana, pero ya fue contenido, precisó a Guía en La Pampa el director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara.

“A las 2 de la mañana volvió una de las cuadrillas porque habían contenido el incendio y la otra cuadrilla quedó allá, y hoy volvió ese grupo para cuidar y hacer todo el perímetro con guardia de cenizas porque teníamos el pronóstico de que iba a ver viento”, detalló el funcionario.

Asimismo, afirmó que hoy martes cuando circularon por la mañana observaron que el incendio “se había levantado, obviamente porque estaría quemando adentro” pero horas más tarde, cuando volvían al mediodía divisaron que “prácticamente no había nada de humo”.

Según Clara, se quemaron entre 3.500 y 3.800 hectáreas y algunos animales que se encontraban en un campo de la zona que no tenía ” aparentemente ” las picadas hechas.

Igualmente no se sabe con precisión si las picadas estaban encastradas, que puede ser lo normal en esta época del año ya que todavía restan algunos días para poder declararlas, o se debió a que estaban hechas pero tapadas por monte.

El director de Defensa Civil aconsejó a los productores que limpien las picadas porque es uno de los métodos para evitar que el fuego se propague en caso de que se produzca un incendio. Asimismo, solicitó que ante la presencia de cualquier actividad de este tipo se de aviso a la Dirección de Defensa Civil “o a la comisaría policial, municipalidad o cuartel de bomberos más cercano, de la manera más rápida posible”.