Culminó el 3° Festival de Vientos y Percusión

thumb image
8 Octubre, 2018 a las 14:30 hs.

El mismo fue coordinado por el ensamble de vientos y percusión local a cargo del profesor y director Matías Rach.



Impulsado por la Municipalidad de General Pico, se desarrolló durante tres días el 3° Festival de Vientos y Percusión de la ciudad que albergó a profesores de primera talla con la participación de estudiantes de la ciudad, la provincia y distintos lugares del país.

El mismo fue coordinado por el ensamble de vientos y percusión local a cargo del profesor y director Matías Rach y contó con la formación profesional en corno francés, percusión, contrabajo, trombón, clarinete, flauta, trompeta, saxofón, entre otros.   

La actividad musical comenzó el día viernes por la mañana y se extendió hasta la noche de ayer donde se desarrolló en la explanada municipal un importante concierto de cierre con la muestra de profesores y alumnos.

En este marco, el intendente de la ciudad presente durante el festival, acompañado por el vice intendente, José Osmar García mencionó que “este es un cierre increíble, contamos con la presencia de 85 músicos que emiten bellísimas expresiones musicales”.

“Lo viví con mucha satisfacción, esto es un descubrir continuo para muchos ciudadanos. Hay que seguir apostando y la sociedad tiene que comprender e impulsar para ayudar a sostener todos estos esfuerzos que se hicieron en la música. El ensamble tiene un grupo de padres maravillosos que acompañan a sus hijos, quienes los apoyan en toda su formación”, continuó.

Asimismo, Rainone agregó que “esta es la contracara a diferencia de otros sitios donde muchos ámbitos culturales se cierran por recorte de presupuesto. Los artistas están sufriendo. Nosotros pusimos toda la voluntad del mundo y entre los funcionarios y profesores pudimos llevarlo a cabo”.

Por su parte, el director de Educación y Cultura del municipio, Raúl Nievas, consideró que “el balance es totalmente positivo teniendo en cuenta la economía del país y situación general que no han permitido la asistencia de chicos que el año pasado sí pudieron venir. El viernes tuvimos un Cine y Teatro Pico colmado, con un repertorio del ensamble increíble. Luego, los alumnos manifestaron todos los conocimientos que se llevan aprendidos estos tres días lo que no pone muy contentos”.

“Este cierre en la explanada municipal es reflejo del acompañamiento de los vecinos, han estado en las presentaciones de hoy incluso desde que comenzaron a cantar lo integrantes del coro de los talleres de Maracó”, siguió Nievas.

Por último el funcionario señaló  que “hemos visto acompañamiento no sólo en música sino también en teatro independiente donde se han multiplicado al doble los espectadores. Creemos que la gente está empezando a disfrutar de las presentaciones de arte local”.

A su tiempo, el director del ensamble y propulsor de este festival, Matías Rach, remarcó que “todo estuvo conjugado para que el festival funcionara de esta manera. Recalco mucho el apoyo de la Municipalidad. Estuvimos a punto de cancelar el evento por los momentos económicos que atravesamos y este evento necesita de una inversión. Pero el municipio apostó una vez más a esto, a que los chicos sigan teniendo acceso a los profesores de esta talla”.

“Los profesores no podían creer los detalles con los que llevamos a cabo el concierto del día viernes, como las luces cronometradas prácticamente con la música y el desempeño de los chicos quienes llevan quizás tres años en el ensamble y pareciera que llevan más de ocho”, dijo Rach.

A su vez, consideró que “creo que la clave para este desarrollo musical de los chicos del ensamble es el trabajo en conjunto, superando adversidades, fortaleciéndose como grupo, involucrando a la sociedad y trabajando para ellos. Todos estos proyectos son totalmente inclusivos, es el único festival del país donde los chicos acceden gratis a profesores como estos y sucede en General Pico, La Pampa. Tuvimos profesores que estuvieron tocando en la ópera la semana pasada en el Teatro Colón y este fin de semana los tuvimos acá. Fue totalmente increíble”.