Vianello: “La jornada fue muy positiva, para los estudiantes y para los vecinos”

thumb image
7 Octubre, 2018 a las 18:38 hs.

El director del hospital Gobernador Centeno hizo un balance de la actividad sanitaria en el barrio Carlos Berg.



Como se informó oportunamente, autoridades, profesionales, directivos, instructores docentes y estudiantes involucrados con la salud de las personas, participaron ayer de una jornada especial en el barrio “Carlos Berg”. El director del Establecimiento Asistencial “Gobernador Centeno”, doctor Esteban Vianello, agradeció el compromiso y la dedicación de quienes participaron de la iniciativa, y evaluó en forma “muy positiva” la concreción de la misma.

 

Hábitos y prevención

“La actividad se dividió en dos etapas. Dos instituciones formadoras en Enfermería hicieron durante la mañana una actividad comunitaria, con relevamiento y encuestas entre los vecinos. En esas encuestas se consideraron variados y numerosos ítems, por ejemplo, consumo de carne vacuna, tenencia responsable de mascotas, condiciones habitacionales y otros puntos, que luego serán considerados durante el análisis de los datos, los que serán muy relevantes para las acciones de salud pública futuras”, explicó el director del “Centeno”.

Durante la tarde, la actividad prosiguió en conjunto con la municipalidad. En esa segunda parte, los centros de salud del Departamento de Área Programática del hospital festejaron un año de la creación del Centro de Salud Móvil, efectuando una tarea informativa sobre los servicios que se brindan desde cada efector y del funcionamiento del citado centro móvil, todos los primeros miércoles de cada mes, en ese lugar de la ciudad (Barrio Carlos Berg). También estuvieron presentes el programa “Cuida…te…cuidamos” con controles de enfermería y el servicio de vacunación que llevó adelante la campaña contra sarampión y rubéola, aplicando un número importante de dosis. Todas las actividades de la mañana y de la tarde estuvieron coordinadas por la Supervisión de Enfermería de los centros de salud y del Área de Gestión Interinstitucional (AdeGI)”, añadió Vianello.

 

Estudio y formación

En cuanto al personal que está en plena etapa de estudio y formación laboral (Escuela de Enfermería de la UNLPam y el Instituto Visión Tecnológica- sede Pico-), el director del hospital puso de relieve la confluencia de los sectores público y privado, respectivamente, “para la formación de recursos humanos que van a poder brindarse a la comunidad dentro de dos, tres o cuatro años, según los casos”.

“Esta fue una oportunidad de concretar un contacto directo con la población. En las dos carreras tienen una cátedra que es “Enfermería comunitaria”. La de ayer fue una actividad de neta relación con la comunidad piquense. Los y las estudiantes que están en pleno proceso de capacitación tuvieron esa experiencia y es importante, porque no cualquier persona está en condiciones, o tiene la predisposición necesaria, de hacer esa labor. Es un trabajo exigente en lo físico, y el contacto con la gente también demanda atención y sensibilidad”, señaló.

“En suma, la jornada del sábado en el Carlos Berg fue muy positiva, tanto para los y las estudiantes como para ese sector de la población local”, definió el doctor Vianello.