Entregaron certificados del programa “Cuidando a los que cuidan”

thumb image
5 Octubre, 2018 a las 17:15 hs.

Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa y ejecutado en la ciudad de General Pico, se llevó a cabo la entrega de certificados a 25 personas bajo la capacitación realizada del programa “Cuidando a los que cuidan”.



Dicha entrega fue realizada en la mañana de este viernes en el Centro de Jubilados Docentes de esta ciudad con la presencia del intendente de la ciudad, Juan José Rainone; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el viceintendente, José Osmar García y diversos funcionarios del Ministerio mencionado.

También estuvo presente la directora de Adultos Mayores del gobierno de La Pampa, Silvia González, quien brindó detalles sobre este programa novedoso que se implementó en año pasado en Santa Rosa y que este año tuvo 25 egresados en General Pico.

“Este programa se encuentra dentro de la capacitación gerontológica destinada a cuidadores y a familiares que cuidan o trabajan con adultos mayores. Se desarrolló durante de seis meses en un espacio mensual con equipos de psicólogos de adultos mayores. Es un espacio socioterapéutico de contención frente a la tarea de cuidados que muchas veces se hace compleja y donde estos cuidadores además de recibir formación tienen un espacio de intercambio”, detalló.

La funcionaria contó además que durante esos seis meses “se abordaron temas como el síndrome del cuidador quemado, que existe en todas las profesiones pero que en los cuidadores es más usual. Ellos cuando asumen un cuidado de adulto mayor terminan resintiendo su salud física, ingiriendo antidepresivos, tienen dificultades para dormir y demás. Dejan de hacer actividades propias por la dependencia que genera cuidar a un ser querido”, mencionó.

“Es por eso que allí se desarrollaron algunas estrategias que los psicólogos van trabajando, primero para poder delegar parte del cuidado y por otro lado para aprender a cuidarse y cuidar mejor, generando un intercambio para que tengan herramientas para saber cómo actuar ante este trabajo, pero sobre todo saber cómo cuidarse”, remarcó y culminó.

En esta nota hablamos de: