Diputados provinciales aprobarían una nueva ley para regular la función notarial y de escribano

thumb image
4 Octubre, 2018 a las 11:55 hs.

El régimen legal actualmente vigente, fue sancionado en el año 1954.



Con la presencia de la directora general de Justicia del Ministerio de Gobierno, y representantes del Colegio de escribano, se reunió la comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se propicia la sanción de una nueva normativa que regule el ejercicio de la función notarial y de la profesión de escribano, en el ámbito de la provincia de La Pampa. Se aconsejó la aprobación del mismo con el visto bueno de todos los diputados.

“El régimen legal actualmente vigente, fue sancionado en el año 1954. Desde dicha fecha, las transformaciones sociales, económicas y jurídicas que se vinculan con la actividad notarial han sido de significativa trascendencia, y requieren una modificación”, advirtieron en los fundamentos del proyecto.

“Se ha contemplado la necesidad de que, en cada departamento territorial, exista al menos un registro notaria, garantizando así que todos los habitantes de la provincia, tengan acceso a esta función fedataria que el Estado delega en los notarios de registro”, destacaron.

“Se trata de una regulación con mayor carácter reglamentario que el régimen vigente, al igual que el instaurado en las legislaciones modernas de otras provincias, asegurando con ellos la mayor previsibilidad de las situaciones sobre las que ejerce su función el notario”, desarrollaron.

Por último, dejaron en claro que “este proyecto se enmarca en la política de reforma integral y adecuación de las normas provinciales que ha iniciado el gobierno provincial, procediendo al análisis y revisión de aquellas normas que forman parte del derecho local y que requieren una actualización a los nuevos contenidos legislativos y jurídicos que surgen del derecho provincial comparado y de las normativas nacionales dictadas por el Congreso de la Nación”, concluyeron.