¿Cuándo es el Día de la Madre?

thumb image
4 Octubre, 2018 a las 16:08 hs.

En la Argentina se celebra el tercer domingo de octubre. Este año se festejará el domingo 21 de octubre. 



El festejo tiene que ver, en su origen, con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma del Concilio Vaticano II, que se extendió en 1962 y 1965.

Previo a esa reforma, el 11 de octubre se festejaba la “Maternidad de la Virgen María” (actualmente se celebra el 1 de enero). Entonces era costumbre pasar la celebración litúrgica al domingo siguiente al 11. Luego, se fijó el tercer domingo de octubre como día para celebrar a las madres, y la fecha perdió su contenido religioso.

El origen

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

El culto católico tomó esta celebración para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclamación del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante unos años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

El presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson declaró en 1914 el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.