Curso sobre mediación de conflictos en General Pico

thumb image
2 Octubre, 2018 a las 19:50 hs.

La iniciativa apunta fundamentalmente a la resolución de conflictos que se dan en determinadas situaciones donde intervienen equipos de bomberos y personal de salud.



María del Carmen García Fava y Alejandro Nato, ambos abogados mediadores, estuvieron a cargo de la capacitación, en la que participó el director del Hospital Esteban Vianello, el director adjunto, Roberto Bertone, integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad, personal de Enfermería y médicos del Establecimiento, quienes tienen el primer contacto con un hecho que puede generar algún foco de conflicto.

“Me vinculé con este tema hace un tiempo largo. Hay un hecho importante y es que mi hija es abogada mediadora, por lo tanto pude relacionarme con todos los mediadores, con quienes hemos tenido muchas charlas, más que nada sobre biología de las emociones que involucra mucho las relaciones interpersonales. El área de conflictos involucra la seguridad, la emergencia, el área de salud, por eso necesitamos gente entrenada que nos oriente en cómo comportarnos en ámbitos conflictivos; esto nos dará herramientas para trabajar con mayor tranquilidad y prevenir situaciones dramáticas”, sostuvo el ministro de Salud.

Por su parte, María del Carmen García Fava explicó que se trabaja sobre el conflicto, “la comunicación, la percepción del conflicto, se analiza el rol de cada uno, cuánto aporta uno al conflicto, buscar transformarlos, y la verdad es que si bien no es un tema agradable la conflictividad que se da en ciertas situaciones se debe abordar para tener el conocimiento de cómo encarar situaciones”.

En tanto, Alejandro Nato sostuvo: “Muchas veces en los conflictos tiene que ver la situación social, violencia, desigualdad, todas aquellas cuestiones que generan acciones y reacciones en la vida cotidiana. Si bien para muchos puede haber cuestiones menores en un conflicto para nosotros no las hay, todo es importante. También lo es para las personas que padecen y experimentan un conflicto; como abogados nos han enseñado que hay conflictos de menor cuantía y no es así. Para la sociedad es fundamental tener en cuenta determinados tipos de lógica, que tengan posibilidad de encausar los conflictos hacia caminos no violentos”.