Detectan en Barrio Malvinas II, un nuevo caso de virus rábico en un murciélago

thumb image
1 Octubre, 2018 a las 13:03 hs.

Ante este nuevo caso el municipio realizará a partir de este lunes 1 de octubre, desde las 13:30 horas las acciones de bloqueo correspondientes, establecidas en el manual de Normas y Procedimientos para la prevención y control de la Rabia.



[Imagen Ilustrativa]

La Municipalidad de la ciudad de General Pico, en correspondencia con la Dirección de Epidemiología de la Provincia de La Pampa, informa que se ha recibido una notificación del Instituto Pasteur de un nuevo caso de virus rábico en un murciélago, encontrado en un domicilio de la jurisdicción vecinal del Barrio Malvinas II, de la ciudad de General Pico.

Las acciones de bloqueo contemplan la vacunación obligatoria de perros y gatos que no estén vacunados. Los profesionales veterinarios visitaran los domicilios de zona, comprendidos entre las calles 302, peatonal Soledad, calle 9 y calle 305.

Las recomendaciones a la población incluyen vacunar obligatoriamente a perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y revacunar anualmente. Recordar que en caso de estar infectados y sin vacunar, los mismos pueden transmitir el virus al humano fundamentalmente por mordeduras, arañazos o lameduras de la piel lesionada.

Evitar el contacto con murciélagos especialmente si están caídos o con signos de enfermedad: no puede volar, se halla de día fuera de su refugio, presenta cierta parálisis o actitud agresiva.

Ante cualquier agresión sufrida por un perro, gato o animal silvestre lavar la herida con abundante agua y jabón y concurrir al centro de salud más cercano.

Brindar al médico tratante toda la información posible sobre la mascota que produjo la herida.

Ante cualquier duda comunicarse con: Municipalidad de General Pico: sector canino: 02302 329156; dirección de epidemiología: Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis: 02954-421566. Programa Provincial de Inmunizaciones: 02954-418860.