Rural de San Rosa: Moralejo anunció la apertura de una Fábrica de Leche en Pico para ofrecer el producto a un precio “social”

thumb image
30 Septiembre, 2018 a las 15:34 hs.

La idea es crear un espacio de producción local que genere precios de referencia.



 

En la apertura de la 92° Exposición Rural de Santa Rosa, el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, confirmó la inminente apertura de la Fábrica de Leche Escuela en el predio del CERET, en General Pico. Esto se concretaría en aproximadamente 50 días “cumpliendo una de las promesas de nuestro gobernador, para tener precio de referencia en los productores y a puertas de fábrica. Esto permitirá producir en su primer momento lo que llamamos una Leche Social para pasar este difícil momento a todas las familias a las que se les hace difícil llevar el producto a su mesa”.

Por otro lado, el funcionario, tras escuchar los críticos discursos de los dirigentes ruralistas, disparó: “Basta de llorar, de una crisis se sale creciendo, no con achiques”.

“En el 2005 el stock de vacas sobre el stock general de bovinos era del 35%, actualmente es alrededor del 42% sobre el stock general. Significa un aumento de la fábrica de producción de terneros, pero también aumentó la eficiencia pasando de un 57% de destete a más de un 63%, indica un compromiso tanto de profesionales de las ciencias agropecuarias como de los productores y el Estado para tener una ganadería saneada”.

“Alrededor de los 950.000 terneros producidos, 700 mil engordan dentro de la provincia, y de ese total 410 mil se faenan dentro de la provincia, esto trae valor agregado, trabajo y riqueza para todos los pampeanos.

“Venimos apoyando al sector, los litros de leche producida en La Pampa se mantienen y en un alto porcentaje se industrializa dentro de la provincia para ser comercializada en mercados competitivos como el bonaerense, la Patagonia y el cordobés, cuna de la lechería nacional”.

“Somos convencidos de que de una crisis se sale creciendo, no con achiques o reducciones, con impuestazos, con desplazamiento de trabajadores, porque esto nos trae más desempleo, más pobreza, esto lo tenemos que seguir diciendo y repitiendo, así lo creo”.

“Somos una de las provincias que más creció en la producción de granos tradicionales, y gracias a esta lluvia caída nos va a asegurar una muy buena cosecha de trigo, en la cual sabemos que se ha sembrado entre un 10 y un 15% más de superficie.

“Acá se hacen muchas declamaciones y pocas propuestas, y a este país le hacen falta propuestas para crecer y gente con lo que tiene que tener para invertir y llevar procesos adelante, eso es lo que tenemos que poner en la mesa de discusión.

“Cuando me piden una mesa para discutir les recuerdo que tenemos la de ganado y carne, la de cereales y oleaginosas, la de ciencia y tecnología para el sector agropecuario, la COPROSA, la de COPROSAVE, ¿cuántas mesas más hacen falta?, tenemos las suficientes para discutir, solo hacen falta propuestas para llevarlas adelante, eso tiene que quedar claro, es lo que precisamos, basta de llorar, tenemos que trabajar y arriesgar para crecer como lo hace cualquier empresario”.

“Hoy no tenemos un Ministerio de Agroindustria. Nos han bajado de rango, nos mandaron a la segunda, no tenemos un referente con decisión para poder discutir y llevar propuestas, eso también nos hace mal, como nos hace mal el achique del INTA, el SENASA, el INTI, el CONICET, espacios donde se generan las tecnologías” disparó el Ministro.