Preadjudicaciones del IPAV: Mayor acompañamiento en alquileres y alimentos, las claves para terminar con el acampe

thumb image
30 Septiembre, 2018 a las 14:58 hs.

El viernes las manifestantes y el Municipio llegaron a un acuerdo para que levantara el acampe que realizaban frente al Palacio Municipal.



La disconformidad de un grupo de mujeres con las preadjudicaciones de viviendas del IPAV llevó el lunes 17 de septiembre al inicio de un prolongado conflicto, que incluyó diversas denuncias por irregularidades, fuertes declaraciones mediáticas, cortes de calles, pedidos de renuncia, manifestaciones en la vía pública y en último término amenazas de algunas manifestantes con quitarse la vida.

Durante el lapso de la protesta, las vecinas estuvieron ubicadas en diferentes lugares, como el club Ferro de Pico, la vivienda del presidente del IPAV y los espacios adyacentes al Palacio Municipal, donde se encontraban hasta el último viernes, cuando mantuvieron una reunión con funcionarios de la comuna y de la Policía, tras la cual decidieron levantar el acampe.

El secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López, dio a conocer algunos de los detalles del acuerdo que se firmó y que permitió poner algunos paños fríos al conflicto.

Uno de los puntos más importantes era la ayuda para quienes están alquilando y tiene dificultades para poder afrontar los altos costos actuales. “El compromiso es poder sostenérselos, por ahí con otras familias vamos viendo, porque los pedidos son muchos y vamos teniendo que redistribuir, con ellos nos comprometimos con que van a tener todos los meses la ayuda por alquiler y les aumentamos el porcentaje de la ayuda”, informó.

Aclaró que de todas formas esto no es “en todos los casos, porque algunas ya tienen una vivienda o un lugar detrás de la casa de un familiar o algo así, entonces lo que necesitan es ayuda para refaccionar o acondicionar el lugar. La mayoría tenía ayuda de alquiler, pero por ahí el acompañamiento no era tan importante de acuerdo a los tiempos que corren. Ahora el compromiso es que se lo garantizamos durante los próximos tres meses en fecha y a término, además de aumentarles el porcentaje. Después en los casos de quienes tenían que ir a buscar el alquiler los vamos a ayudar a ingresar, siempre y cuando busquen un lugar que esté en condiciones de habitabilidad. Ese primer mes los acompañamos con un monto mayor y a partir de ahí con un porcentaje del monto del alquiler”.

“El déficit habitacional es algo con lo que ya veníamos trabajando. De hecho hay varias familias que las veníamos ayudando con el alquiler que ahora les tocó la vivienda, lo que a nosotros nos va a permitir tener más aportes disponibles”, dijo.

Precisó que “del total de la asistencia que aportamos desde el Municipio, alrededor de un 20 a 25 % es por ayuda de vivienda. Se los acompaña con aportes que van de 1500 a 3000 pesos”.

Luego remarcó que “con el tema laboral por el momento el Municipio no está incorporando personal, si surgen pedidos de alguna empresa privado los vamos a postular”.

Además se habló de ayuda crediticia para fomentar el autoempleo. “Lo microcréditos los podemos tener en cuenta en aquellas personas que tienen algún oficio o están trabajando de forma independiente. Los microcréditos se pueden otorgar y los tienen que devolver, mientras que aporte de herramientas se hace en comodato y mientras estén trabajando las pueden tener”, señaló.

“También se habló de la cuestión alimentaria, que en las familias de grupos más numerosos la vamos a reforzar”, agregó.

“Lo que hay que aclarar es que no hay nada especial por fuera de lo que ofrecemos desde la Secretaría. Es ayuda que ya tenemos contemplada”, concluyó.