ahora!
COVID-19: La Pampa empieza a inscribir para vacunar adolescentes de entre 12 y 17 años

Agrupaciones sociales reclamaron por la Ley de Educación Sexual Integral

thumb image
22 Septiembre, 2018 a las 22:17 hs.

Afirmaron que existe un incumplimiento de la ESI en las Escuelas, por lo que exigieron que el Estado accione para solucionar la problemática.



“Estudiantes secundarios y universitarios, docentes, trabajadores/as de la salud, artistas, familias y ciudadanos en general, ante la falta de aplicación de la ley de Educación Sexual Integral en materia de educación en la provincia de La Pampa, hacemos llegar a la comunidad nuestra preocupación y a las autoridades responsables una demanda de cumplimiento”, expresaron en un comunicado.

Recordaron que “la Ley 26.150 establece que todos les educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todas las jurisdicciones. Fue sancionada el 4 de Octubre 2006 y promulgada el 23 Octubre del mismo año. La provincia de La Pampa adhirió sancionando la ley 2511- LEY DE EDUCACION PROVINCIAL- el 13/08/2009 y promulgada el 04/09/2009, que establece en el artículo 13 inciso K que El Estado Provincial garantizará la formación integral en Educación Sexual en el marco de lo establecido en la Ley Nacional 26150”.

“Ante las barreras y obstáculos que se han generado en la aplicación transversal y en todos los niveles del sistema educativo de la provincia, han surgido iniciativas de movilización y demanda de estudiantes secundarios, universitarios, y de la comunidad en general, que manifiestan la necesidad de trabajar con ESI en las escuelas”, agregaron.

Señalaron que “el debate sobre el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país ha revivido posicionamientos conservadores y malintencionados acerca de la ESI. La Ley, desde el año 2006, establece que “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

Reafirmaron y señalaron la importancia de los objetivos de la E.S.I, explicitados en el artículo 3: “b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad; d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.”

Sostuvieron luego que “estos objetivos peligran ante el avance de sectores de las iglesias católicas y evangélicas en ámbitos educativos y de salud laicos, esgrimiendo reparos que tienen que ver con sus creencias, e intentando transpolar los contenidos de derechos individuales al ámbito de la educación pública, con la pretensión de universalizar visiones particulares de grupos afines a determinadas concepciones o vinculaciones religiosas”.

“El Estado no puede prescindir de sus obligaciones en materia de educación respecto de los derechos humanos (desigualdad de género, sexuales y reproductivos, salud y prevención de enfermedades, embarazo adolescente, etc.). Las personas que ejercen la responsabilidad parental no pueden autorizar o no autorizar a recibir los contenidos que forman parte de las obligaciones del Estado en materia de educación dentro de la currícula obligatoria si son brindados de manera neutral. Por otro lado prescinden totalmente de la voluntad de los niños y se subrogan totalmente en ella, expresando lo que quieren para sus hijas/os de manera autoritaria y paternalista, lo cual va en contra de los derechos indicados que están en la CIDN, la Ley Nacional 26061 y la Provincial 2703, ya que los niños pueden expresar su voluntad en el ejercicio de sus derechos de conformidad con su grado de madurez y evolución personal, lo cual también está en el Código Civil y Comercial de la Nación (Arts. 25 y 26)”, remarcaron.

“Ante las dudas y la desinformación intencional de estas agrupaciones de la sociedad ligadas a sectores religiosos, alumnos y alumnas no han recibido información pertinente y veraz en las instituciones educativas, y no han encontrado material para leer, escuchar, compartir, debatir, como tampoco una respuesta favorable desde las autoridades”, sumaron.

Manifestaron que son consientes de que “nos encontramos en un contexto de crisis y ajuste que se materializa en la desaparición de varios programas sostenidos por el Estado Nacional pero también que la falta de educación y la pérdida de derechos sólo logran aumentar el malestar social y los riesgos a los que se exponen les jóvenes”.

“Queremos comprometernos como estudiantes, familias, trabajadores/as, profesionales de distintos ámbitos a trabajar en materia de prevención, y es por ello, que demandamos: La plena implementación de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral como lo establece la Ley Provincial de Educación; El envío a todas las escuelas de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de material sobre Educación Sexual Integral: folletería, videos, afiches, entre otros: todo aquello que ayude en la información a las familias y estudiantes; Incorporar la perspectiva de género, que ha permitido visibilizar tanta violencia y discriminación hacia las mujeres y otros colectivos subordinados, fomentando el establecimiento de relaciones igualitarias y no violentas; Generar y apoyar espacios de formación sistemáticos; Difundir información sobre los derechos de las mujeres y personas gestantes, y sobre las personas con sexualidades disidentes, así como abordar temas que están en el debate social, como la interrupción voluntaria del embarazo y la prostitución; Reforzar la difusión de la ley Educación Sexual Integral y su obligatoriedad en el ámbito público y privado a fin de informar a las familias y sociedad toda; Apoyo explícito a los grupos docentes y directivos de las escuelas de la provincia que están llevando adelante diferentes actividades en consonancia a la ESI, respaldándolos en forma oficial ante los cuestionamientos de algunos sectores sociales.

Por último, expresaron que “consientes de que la educación es un acto profundamente pedagógico e intencionalmente político, y de que la educación laica, científica y de calidad es la única herramienta para poder transformar una sociedad plagada de violencia y desigualdades. Por ello, ante los agravios que sufre una ley tan necesaria, que nos ampara y obliga como docentes en nuestro trabajo diario, tenemos el deber ético y moral de defenderla. Y como familias y sociedad también debemos exigir su implementación porque nuestros hijos son sujetos de derechos y no debemos permitir el menoscabo y la vulneración de los mismos”.

Adhirieron al reclamo:

-Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
-Mujeres por la Solidaridad
-Foro Pampeano de Niñez y Adolescencia
-Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos
-Socorristas de Gral. Pico
-Tamboras del Viento de Gral. Pico
-Colectivo ESI de Gral. Pico
-Meninas sin Velazkez
-Escuela de Tambores
-Biblioteca Teresa Pérez de Barrio Escondido
-Patria Grande
-Mala Junta
-Cátedra Extracurricular de ESI y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Ciencias Humanas UNLPam
-Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer
-Seminario Derechos Humanos-FCH-sede Gral. Pico
-Cátedra: Elementos de la Investigación Socioeducativa FCEyN
-Seminario Genero y Sexualidades FCH-sede Gral Pico Modalidad distancia
-Red Pampeana de Profesionales de Profesionales por el Derecho a Decidir
-Asociación Pampeana de Medicina General Familiar y Equipo de Salud
-Proyecto de Extensión: Ciclo de Cine SEXUALIDAD Y EMPODERAMIENTO Res. Nº 085/18 CS-UNLPam
-Diario Digital Femenino
-Socorristas Santa Rosa
-Programa INAUN
-Desayunador Villa Germinal
-Frente Ciudadano Pampeano
-PC
-Mariposas Rojas
-La Violeta en UTELPA
-Red Par, Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista La Pampa
-Mariana Villagran, trabajadora de Salud
-Colectiva Feminista Las Violetas
-Feminismo Sin Censura
-Radio La Tosca
-Comisión Directiva Consejo Profesional de Asistentes Sociales-La Pampa
-Lic. Celeste Daguerre
-Lic. Lorena Carasay
-Lic. Claudia Aguilera
-Lic. Raquel Garcia
-Lic. María Silvia Buratti
-Lic. Carolina Folmer
-Lic. Nadia Nabb
-Lic. Ileana Martin
-Lic. Alexis Stefanelli
-T.S. Marisa Perez
-Lic. Sandra Andreoli
-Lic. Paola Tosini
-Lic. Flavia Torres
-Colectiva Feminista Todas Somos Andrea
-Feministas Humanistas
-Alba Fernández Concejala del Partido Humanista en el FPV
-Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro
-Mujeres Peronistas y Nacionales y Populares
-Frente Peronista Barrial
-Octubre Peronista
-Estudiantes en Defensa de la Educación Pública
-CEPA
-JCR
-Juventud Guevarista
-Organización Revolucionaria Guevarista
-ONG Desafíos y Compromisos
-Las Alteradas de Toay
-Mujeres Empoderadas de Macachín
-PTS
-Pan y Rosas
-Organización Feminista MANADA
-CTA de los trabajadores (La Pampa)
-UJS
-PDT
-Mujeres al Frente MTL Gral. Pico