Cámara de Diputados: Polémica por la cesión de terrenos a la UOCRA

thumb image
21 Septiembre, 2018 a las 11:23 hs.

En la sesión de ayer, hubo un acalorado cruce de palabras entre los diputados provinciales Patricia Testa y Roberto Robledo.



Como si fuera una “interpelación al diputado”, calificó el diputado Espartaco Marín a la intervención de la diputada Patricia Testa que, para concluir en que “si se tratara de dos artículos, donde la sesión de los inmuebles fuera separada, nuestro bloque votaba en contra” al proyecto de ley por el que se transfieren a título gratuito inmuebles a favor de la U.O.C.R.A. y a la Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Pico, cargó contra la organización gremial y a su secretario general, el diputado Roberto Robledo.

Testa dijo que “en ese terreno de 23600 metros cuadrados la UOCRA primero hizo las construcciones que hizo y ahora pide que se lo ceda el gobierno, cuando es un bien que sólo utilizarán sus afiliados y siendo que la UOCRA tiene solvencia. Lo que queremos es que el Estado sea equitativo y vea las necesidades de otras instituciones como la escuela de irregulares motores que espera por un terreno hace 20 años o la escuela 64 que aguarda que se la arregle ya ques tá en un estado muy deplorable, ambas de General Pico”.

Y dijo esperar que “Robledo se abstenga de votar, ya es poco ético que sea el presidente de la comisión donde se trató este proyecto siendo a su vez titular de la UOCRA, situación que no puede ser de acuerdo con la ley 25188, porque está en una situación de preeminencia respecto al resto de los ciudadanos. Por otro lado más de una vez se puso en cuestión los subsidios que desde su condición de diputado le ha otorgado a la UOCRA, algo que ha sido denunciado por el Tribunal de Cuentas de la provincia”.

Robledo le respondió diciendo que “mezcla todo. Primero, la UOCRA no está pidiendo que se le done ningún inmueble, porque ya nos lo donó, cuando yo ni siquiera formaba parte del gremio, el por entonces gobernador Ahuad en 1988, lo que se está haciendo mediante esta ley es regularizando la situación porque ese terreno no está escriturado”.

Además le aclaró que “no pienso sectariamente, a las instalaciones de la UOCRA no sólo las utilizan sus afiliados, sino las instituciones en general de la comunidad”, le preguntó puntualmente “¿cuándo se preocupó por General Pico”, apuntó que “los subsidios que yo otorgo son para escuelas, para capacitación, para clubes, para la mayoría de las instituciones y fundaciones que carecen de personería jurídica” y aclaró que “confunde a la UOCRA con la Asociación Mutual de Obreros de la Construcción, que yo cree y la Fundación, que ya no está funcionando porque ante nuevas disposiciones del Tribunal de Cuentas, creímos que lo más conveniente era suspender su funcionamiento”. E invitó a la diputada del Frepam que “si tiene sospechas con algo, es muy simple, vaya a la justicia”.

Testa manifestó que “tengo autoridad moral para decir lo que digo” y que “es el Tribunal de Cuentas el que tiene sospechas porque usted figura como tesorero de la fundación a la que le baja subsidios y eso no puede ser”. A lo que Robledo respondió diciendo que “lo de la autoridad moral es algo muy personal” y que “yo ya anticipé en la comisión que me iba a abstener de votar este proyecto”. Testa le negó este último diciendo que “participé de la reunión de comisión y ud nunca dijo eso”, a lo que Robledo le invitó a consultar a su compañero de bloque, Luis Solana, porque éste le preguntó en plena comisión si se iba abstener de votar la iniciativa y Robledo le aseguró que sí”. Solana no desmintió a Robledo.

Finalmente, después de autorizar la abstención de Robledo, por unanimidad se aprobó la ley.Mientras que, por la mayoría de 14 votos a favor, se aprobó la ley que ratificó el “Contrato de Comodato” celebrado entre el Automóvil Club Argentino y la provincia de La Pampa, sobre cesión de un inmueble. La diputada Marcela Colly fue la que argumentó el voto negativo del bloque Frepam “porque no hay necesidad de tamaña inversión”, dijo. Tampoco votaron a favor las legisladoras del PRO.

La que sí obtuvo el voto de la totalidad de los legisladores presentes fue la ley por la cual se transfiere a título gratuito un inmueble propiedad del Estado Provincial, a la Unión Industrial de La Pampa – UNILPA – ubicado en la ciudad de Santa Rosa.

 

Jueces

De las cuatro nominaciones que hiciera el Poder Ejecutivo para ocupar cargos en la justicia provincial, sólo el pliego que solicitaba acuerdo para cubrir el cargo de Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santa Rosa, al Abogado Cristian Alejandro Ramón Casais, fue aprobado por unanimidad. La designación de Raúl Miguez Martín para cubrir el cargo de fiscal de la tercera circunscripción judicial con asiento en General Acha sólo contó con el voto de 24 diputados (los presentes del oficialismo más los del Frepam). Mientras que las postulaciones de Carlos Chapalcaz y de Carlos Ordas para jueces de control de la primera circunscripción judicial con asiento en Santa Rosa, solo obtuvieron el voto positivo del bloque del PJ.

Los diputados del Frepam sustentaron el voto negativo de Chapalcaz y Ordas en la falta de capacitación que habrían advertido en ellos, igual argumento utilizaron las legisladoras del Pro para rechazar esas designaciones y la de Miguez. Mientras que el diputados Eduardo Tindiglia rechazó las postulaciones de los tres porque cuestionó al equipo técnico evaluatorio del Consejo de la Magistratura, la falta de argumentación de por qué se elige a uno y no a otro dentro de los examinados, y a la falta de consideración a la cuestión de género “que los lleva a convertir jueces a quienes se reúnen a jugar al fútbol en La Barranca y parecieran querer limitar a las mujeres a crianza de los hijos”.

 

Otros temas

Además, y por unanimidad, se aprobaron la Ley Provincial de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y la que aprueba el Convenio de Cooperación Interjurisdiccional suscripto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia de La Pampa y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis, con el objeto de coordinar tareas e intercambio o consulta de información actualizada entre los respectivos registros u organismos registrales.

También fueron aprobadas por unanimidad las resoluciones mediante las cuales solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que incluya en el próximo presupuesto, la construcción de un Salón de Usos Múltiples (S.U.M.), para dictar clases de Educación Física al alumnado de Escuelas Secundarias de General Acha y la que declara de Interés Legislativo, la Correcaminata que se llevará a cabo el día 20 de octubre del corriente año en la ciudad de Santa Rosa a los fines de reafirmar los “Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel”.