Proyecto de Lovera sobre licencias: “Es muy importante para los trabajadores”, dijo el legislador

thumb image
20 Septiembre, 2018 a las 00:20 hs.

A pesar de las presiones del oficialismo para no reunir el quórum, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación pudo dar dictamen favorable al proyecto de Ley que presentó ayer el senador pampeano, Daniel Lovera, relativo a la readecuación de las licencias especiales previstas en Ley de Contrato de Trabajo, para adecuarlas a las normas de la Organización Internacional del Trabajo y al nuevo Código Civil.



“Es un proyecto central para los trabajadores, había tenido dictamen favorable en 2016 pero no llegó a ser tratado en el recinto. Ahora, con el visto bueno de los senadores conseguido ayer, queda nuevamente disponible para incluirlo en cualquier sesión ordinaria que dispongan los integrantes del cuerpo”, comentó Lovera sobre el trabajo en la Comisión que preside.

El proyecto, que reúne 22 iniciativas de senadores sobre temas similares y fue arduamente trabajado en la Comisión para darle forma legal y para que contuviera las diferentes ideas, ya había llegado en 2016 a un dictamen favorable de todas las fuerzas políticas, pero en esta oportunidad, el oficialismo no acompañó.

“Entre las cosas que propone, impulsa el aumento de la licencia por paternidad convirtiéndola en una asignación familiar, por lo que no será un costo adicional para las empresas, a contramano de lo que propuso el Ejecutivo en un proyecto que presentó en Cámara de Diputados y que sí resiente el bolsillo de las PyMEs. También se adecua la licencia por maternidad a 100 días, que es la cantidad mínima recomendada por la Organización Internacional del Trabajo”, explicó el senador pampeano.

 

¿Esta licencia alcanzaría también a los adoptantes?
Así es. Se encamina a saldar una gran materia pendiente, que es la de otorgar esta licencia a los adoptantes, algo que la ley original nunca previó. También se establecen, complementariamente, una serie de beneficios en el estado de excedencia de las trabajadoras, en su capacidad de reingresar con jornadas parciales al trabajo y del alargamiento de licencias por maternidad conforme se trate de nacimientos pretérmino o con pesos inferiores a los normales.

¿Qué otra diferencia sustancial propone con respecto a su antecedente?
El proyecto agrega todas las opciones del matrimonio igualitario previsto en el nuevo Código Civil para que la Ley de Contrato de Trabajo quede en armonía con la realidad.

Este proyecto fue acompañado por la firma de los senadores y queda a la espera de consensos para ser tratado en el recinto en búsqueda de su media sanción.

¿Cuáles son los cambios en el régimen de licencias por paternidad?
La paternidad pasa de 2 días a 10 de licencia, pero esos 10 días dejan de ser licencia común y pasan a ser una asignación familiar, por lo que no incrementa el costo laboral del empleador. Y la maternidad, como ya he expresado, pasa de 90 a 100 días, que es lo mínimo que recomienda la OIT.

¿Cómo serán las licencias especiales, en caso de adopción, parto prematuro, niños con discapacidad?
En la ley, en el caso de adopción hoy no hay nada, lo que es injusto. Lo que hace este proyecto es equipararlo a la licencia por maternidad (hablamos de los 50 días posteriores al parto), en adopción serían los 50 días posteriores a la resolución judicial que se otorga a la niña o niño en guarda con fines de adopción.

En caso de parto prematuro se amplía la licencia por maternidad conforme a las recomendaciones en función del peso del bebé recién nacido entre 30 y 60 días. Con Respecto al nacimiento o adopción de un hijo con discapacidad o enfermedad crónica se sumará una licencia de 6 meses.  Estos casos tampoco tienen costo para el empleador porque son asignaciones familiares y, en función de la cantidad de casos, el incremento para las cajas de asignaciones es ínfimo.

 

El Gobierno nacional impulsa en diputados un proyecto similar. ¿Cuáles son las diferencias?
Muchas. Ese proyecto, como muchos que propone el Gobierno nacional, tiene un fin de altísima propaganda y poco o nada de cambios, al menos a favor de los trabajadores.

El Ejecutivo presentó un proyecto como igualdad de género en salarios, esto ya está contemplado en la Constitución Nacional, en la Ley de Contrato de Trabajo y en la inmensa mayoría de los convenios colectivos. Pero además, “peligrosamente” intenta habilitar formas de trabajo que hoy están vedadas y que, de intentar incorporarse, deben tener un tratamiento especial, como las tareas del hogar y el teletrabajo. Permite la realización de trabajos “fuera del establecimiento” encargados por el empleador, es opcional, pero sabemos que las opciones del empleado son pocas ante una situación laboral precaria. Es un tema muy sensible para generalizarlo y menos aún podemos dejar la reglamentación abierta a un Gobierno que solo demostró, hasta aquí, desprecio por los trabajadores en cada uno de sus actos. Otro ejemplo que no se entiende es que pregona por todos lados la necesaria baja del costo laboral sin aclarar cuál es el costo y, en este caso –el proyecto del Ejecutivo- extiende la licencia por paternidad de 2 a 15 días generando un gasto extra para el empleador.

¿Cree que el proyecto de licencias llegará al recinto antes de fin de año?
Sin dudas. Trabajaremos para que se debata lo antes posible y se le de media sanción en el Senado.