Ziliotto: “Nación quiere obligar a La Pampa a armonizar la caja”

thumb image
18 Septiembre, 2018 a las 00:35 hs.

“No queremos hacernos cargo del déficit fiscal que un mal Gobierno Nacional ha llevado a la Argentina a consolidar profundamente”, afirmó.



En el salón de Sindicato de Personal de Obras Sanitarias (SIPOS) tuvo lugar una reunión entre los representantes gremiales de La Pampa y el diputado nacional Sergio Ziliotto, quien informó los lineamientos del recorte en el Presupuesto Nacional 2019.

Del encuentro formaron parte, también, el diputado provincial Jorge Lezcano y el subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá.

Ziliotto informó sobre el Presupuesto planteado por el Gobierno nacional para el año entrante, que trae malas noticias para la provincia de La Pampa. “Se ha confirmado que Nación pretende eliminar el sistema diferencial para establecer las deducciones del impuesto a las ganancias de los empleados públicos de la Casa de Gobierno, docentes, legislativos, judiciales, policía y algunas otras ramas de otros gremios. Si este presupuesto se aprueba, significa meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores del Estado, son $ 600.000.000 que no se van a derramar en la economía provincial”, continuó.

“Es un tema que nos venía preocupando y era una mala noticia que debíamos trabajar con los gremios, lamentablemente cuando conocimos el proyecto de Presupuesto 2019 vemos que hay una noticia peor, que tiene que ver con el tratamiento que el Gobierno nacional quiere imponer para aquellas provincias que no transfirieron sus cajas previsionales, a la obligación de que para pagarnos lo que nos deben hace varios años debíamos firmar el Consenso Fiscal. Ahora se agrega un tema que pensábamos totalmente saldado, que se había discutido, que fue un movimiento transversal del Gobierno con los jubilados y que significa la obligación de armonizar nuevamente las Cajas de la Provincia con la Nación, establecer un sistema a la baja de los salarios de los jubilados, y que de buenas a primeras aparece en el primer texto de la Ley para convalidar todo lo actuado por el Gobierno nacional, consolidando en que el Gobierno de La Pampa no va a tener el aporte nacional en cuanto al déficit previsional”, indicó.

En referencia al planteo de los recortes presupuestarios con los representantes gremiales, Ziliotto manifestó: “Hemos charlado con los compañeros las medidas de acción que vamos a tener para defender los intereses de La Pampa. A estas dos medidas del Gobierno nacional ya las hemos resistido con éxito en años anteriores, al momento de tratar el Presupuesto Nacional, al debatir leyes como la Reforma Tributaria, como la Reparación Histórica, nos comprometemos a seguir trabajando, los compañeros de los gremios también, concientizando el momento que viven los jubilados y los trabajadores también, ya que la caja de jubilaciones también es de los trabajadores activos, y realizando acciones en común”, sostuvo.

En relación al impacto en las jubilaciones, Ziliotto sostuvo: “Nación vuelve a intentar que armonicemos las cajas, eso significa tener los mismos parámetros para jubilarse, tener el mismo salario, y en ese sentido vamos a defender la potestad y soberanía política que tiene el Gobierno provincial para determinar cuál es el salario de los jubilados, y segundo para defender algo que los pampeanos tenemos y es una marca registrada con respecto al resto del país, como es el %82 móvil. Son banderas a las que no vamos a renunciar, son momentos de defender nuestra independencia económica porque es lo único que nos va a permitir seguir teniendo soberanía política para tomar este tipo de decisiones, La Pampa sigue teniendo una manifiesta sanidad financiera, no queremos hacernos cargo del déficit fiscal que un mal Gobierno nacional, con un pésimo equipo y programa económico, ha llevado a la Argentina a consolidar profundamente. Tampoco queremos que nos transfieran el déficit, y que las provincias que hoy tenemos superávit fiscal nos hagamos cargo. Como está el presupuesto hoy, no creemos que haya modificaciones, es imposible que se vote”, concluyó.