Reunión sobre salud ambiental en Alvear: “No tenemos ninguna relación con Colectivo Sanitario La Pampa”, afirmaron

thumb image
18 Septiembre, 2018 a las 23:46 hs.

Ayer lunes se reunieron el Intendente Municipal Francisco Traverso, el Director de Agricultura Carlos Ferraro, y el Subsecretario de Ambiente Fabián Tittarelli, quien reconoció que “no tenemos ninguna relación con el Colectivo Sanitario La Pampa.



Luego de la reunión, donde también participaron concejales de ambos bloques, funcionarios y técnicos de las reparticiones provinciales, profesionales del Ministerio de Salud de la provincia y el Director del Hospital Reumann Enz, realizaron una conferencia de prensa conjunta acerca de varios aspectos y acciones que se realizarán en los próximos días en la localidad.

Fabián Tittarelli, Subsecretario de Ambiente manifestó: “…Con respeto a la Ley Ambiental de Presupuestos mínimos de fitosanitarios, estuvimos hablando sobre cómo nos podemos encaminar  y coordinar para aplicarla de manera efectiva.”  Por otra parte, agregó que “vamos a desarrollar acciones conjuntamente con la Dirección de Agricultura, para llevar tranquilidad a la población, y si es necesario ajustar la actividad en alguna de sus líneas de producción para eso estamos. Para ayudar entre todos a que sea una actividad totalmente segura.”

Ante la consulta acerca del llamado Colectivo Sanitario La Pampa respondió que  “Relación no tenemos ninguna; o sea, a pesar de que no tienen ningún respaldo legal, no tienen personería jurídica se los incluyó en las reuniones que está desarrollando la COPROSADE, en el tratamiento de la nueva ley de agroquímicos y ellos decidieron retirarse por algún motivo. Conozco a algunos integrantes porque soy docente en  la facultad y hay algunas personas que las conozco de ahí; pero no…no tenemos relación digamos. No me quiero extender demasiado, simplemente digo que estamos acá para concientizar, para trabajar y para atacar el problema pero sin necesidad de alarmar a la población porque es un tema muy sensible.”

Francisco Traverso, intendente municipal

El intendente municipal aclaró que “…Desde que asumimos dimos pasos que mejoraron la situación de lo que estaba pero hay que tomar mayores medidas. Por eso es que hemos recurrido a las autoridades competentes del Gobierno de la Provincia de La Pampa con el objetivo fundamental de asesorarnos, de contar con su apoyo y de trabajar en conjunto.

En la reunión que hemos tenido hemos fijado una agenda de trabajo, algunas pautas que queremos hace saber a la comunidad y los pasos que vamos a ir dando; como primer paso  el Concejo Deliberante ya tiene en sus manos la propuesta del Colectivo Sanitario y de los vecinos que se reunieron con ellos; en los próximos días van a estar reunidos con todos los aplicadores que hay en la localidad  y con todos los productores que conforman el radio periurbano y rural más cercano al pueblo para escucharlos a ellos cuál es su postura; y hacer las modificaciones a la ordenanza que correspondan. No podemos ser necios y negar que la ordenanza mejoró la situación pero que debemos modificar algunos puntos que necesariamente den respuesta a los vecinos en el reclamo que están haciendo. Pero siempre como lo dijimos: con un aval científico, con el acompañamiento del Gobierno de La Pampa, y con asesoramiento de las personas que saben en la materia.

Jornada Abierta con la comunidad

Entre los diversos puntos acordados entre los sectores presentes, Traverso destacó también: “… El segundo paso es que éste es un tema en el que todos nos tenemos que informar y educar al respecto; y aún más, compartir y acercar posturas. Pero no solamente puertas adentro de la municipalidad, del Concejo Deliberante, o dentro de alguna asociación, esto tiene que haber una charla abierta donde tienen que participar todos los vecinos, donde puedan hacer preguntas, sacarse las dudas, informarse, debatir y también, escuchar la opinión de todos. Por eso es que se llevan el compromiso público de que hagamos una jornada abierta a la comunidad con los técnicos que ustedes designen, donde el vecino de nuestro pueblo pueda expresar sus ideas.”  Y agregó que “ es un pedido personal que hice a las autoridades, fundamentalmente al Secretario General de la gobernación Ramón Garay a  quien estoy muy agradecido”.

En el mismo sentido Fabián Tittaelli, agrega que “Visto el interés y la preocupación que hay en la comunidad, acordamos con el intendente realizar las jornadas acá; la idea es traer gente con el suficiente rigor científico que hay que tener en estos temas  pero con la suficiente claridad para que toda la población se pueda informar, realizar esta jornada para hablar claramente sobre el tema. Sin alarma, con datos concretos y con gente que es la que está más capacitada en el país para dar este tipo de información y de charlas”.

Registro y capacitación para aplicadores

Finalmente, destaco Traverso que “…el tercer punto es que hemos dispuesto que desde el Área de Bromatología y Sanidad Ambiental, y el asesor fitosanitario de la localidad, trabajen en conjunto con la gente de la Secretaría de Agricultura para registrar inmediatamente a todos los aplicadores que actúan en nuestra zona, en nuestra localidad ya que son muchos y lamentablemente ante el ministerio están anotados muy pocos. Cuando esto ocurra, el ministerio se ha comprometido también a brindar unas capacitaciones específicas para los aplicadores, para que también ellos tomen conciencia y puedan perfeccionar su tarea.”

Declaraciones de Carlos José Ferrero, Director de Agricultura, Ministerio de la Producción.

“Lo que estuvimos hablando con el intendente, es que los controles sean locales; para la Dirección (de agricultura) es muy difícil disponer de todo lo necesario para efectuar los controles por eso apelamos a lo que son las inspecciones municipales. Intendente Alvear tiene su inspector municipal y es el que está en continua comunicación con nosotros; y es el que nos pone al tanto de las cuestiones y a través de quien vamos a canalizar el tema de las inspecciones”.

“Una de las primeras acciones que tomaremos en lo inmediato es un Registro de las Máquinas pulverizadoras de acá de la localidad; una vez que estén registradas la máquinas vamos a hacer una capacitación para todos los operario. Es una capacitación de 60 hs. de cursada es decir que es bastante intensiva. Vamos a capacitarlos no sólo en cuestiones de aplicación sino también en salud, es muy importante que sepan que están trabajado con veneno, y que si no hacen las cosas bien pone en riesgo su vida y se puede llegar a enfermar; y por eso es muy importante la información” puntualizó el funcionario.