“Que el gobierno Nacional demuestre si está del lado de la educación”, dijo Norma Durango

thumb image
16 Septiembre, 2018 a las 13:00 hs.

La Senadora Nacional Norma Durango expresó su  “más enérgico repudio y preocupación por las amenazas y la agresión sufrida por la docente Corina de Bonis, de la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires” lo hizo a través de una iniciativa parlamentaria, presentada  en el Senado de la Nación.



La senadora pampeana dijo que estamos “viviendo días muy convulsionados. La situación económica expresada en los altos niveles de inflación, los aumentos de tarifas, las dificultades para conseguir  salarios acordes a ello, nos tiene a todos muy consternados. En particular el conflicto por los salarios docentes y por el presupuesto educativo sigue sin resolución y tanto escuelas como Universidades de todo el país se encuentran movilizadas debatiendo y alertando respecto a los riesgos de este presente para la educación y el futuro de nuestros hijos” dijo.

Y argumentó que “en este difícil contexto nacional el partido de Moreno está viviendo una gravísima situación educativa, donde no hay clases desde la explosión de una garrafa de gas que se cobró la vida de Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez en la Escuela N°49 “Nicolás Avellaneda”, el pasado 2 de agosto.  

Estas muertes pusieron en evidencia el estado de deterioro de las escuelas y motivó un paro docente por parte de otras escuelas de la zona y el reclamo a las autoridades que brillaron por su ausencia” dijo.

FUNDAMENTOS

La comunidad educativa de Moreno lloró y honró a sus muertos sin la presencia de las autoridades provinciales. Posteriormente la comunidad se movilizó y reclamó por escuelas seguras, lo que derivó en la decisión de cerrar las escuelas de Moreno hasta que estén habilitadas. Hace más de un mes que no se dicta clase en estas escuelas, que son más de 800. 

Corina Bonis, del Centro Educativo Complementario (CEC) 801, junto a otros docentes, se encargaban de alimentar a los chicos y a la comunidad, dado que por el cese de actividades no contaban con su comida diaria en el establecimiento escolar.

El CEC 801 hace dos semanas viene recibiendo amenazas por llevar adelante estas ollas populares.A su vez estas ollas hicieron visible la situación de los barrios, de mucha gente que no tiene para comer.

Y empezaron las amenazas: “Basta de hacer política” y “Den clases”. Unos volantes y unas pintadas en varias escuelas. Luego “La próxima olla es en Güemes y Roldan”, donde se sitúa el cementerio de Moreno. La semana pasada Ctera y Suteba emitieron comunicados e hicieron la denuncia pública de estas amenazas, amedrentamientos e intimidación.

El Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, contó en conferencia de prensa que a raíz de estas amenazas la comunidad educativa realizó un video con la consigna “No les tenemos miedo”, y que la comunidad decidió “seguir dando de comer a los chicos porque el estado no se hace responsable”.

Finalmente ocurre el lamentable hecho que venimos a repudiar y que el Estado debe ocuparse en aclarar porque no podemos  aceptar esta violencia.

A la tarde, saliendo de la escuela, secuestran a la docente Corina de Bonis. Son tres personas en un auto que toman por sorpresa a la docente, le pegan en el estómago, le ponen una bolsa en la cabeza y la meten en la parte de atrás del auto, le vuelven a pegar, luego le levantan la ropa y la torturan marcando su abdomen con un punzón, dejando ver las letras “Ollas no”. Luego le advirtieron “El que avisa no traiciona”. De este modo las amenazas siguen latentes. 

Señora Presidenta, esto un hecho gravísimo. No involucra solamente a la comunidad educativa. El modo en que se ha realizado y los dichos y amenazas nos retrotraen a lo peor de nuestra historia y no podemos dejar que avancen especulaciones o que trasciendan a nuevas etapas. No podemos dejar que se instale la violencia. La comunidad docente reclama pacíficamente, vivimos en democracia y es su derecho.

Estas acciones, incomprensibles, parecen intentan acallar el compromiso de las y los docentes con la comunidad, acallar la solidaridad ante la grave crisis económica que viven los barrios.

Repudiamos este hecho e instamos por su esclarecimiento. El gobierno nacional  tiene la responsabilidad de investigarlo y llevar paz a la sociedad.

En este sentido es importante que el gobierno demuestre si está del lado de la educación, como dice estarlo, porque son de público conocimiento también los dichos del Ministro Finocchiario, como los de la gobernadora Vidal y el mismo Presidente que sólo denostan a la educación pública.