Verna: “Creo que Macri chocó la calesita, se llevó por delante el plan económico”

thumb image
15 Septiembre, 2018 a las 00:56 hs.

El gobernador afirmó que “si sigue así vamos a llegar para final de año con una deuda equivalente al 100 % del PBI”.



El gobernador Carlos Verna participó hoy de la inauguración de un polideportivo y un albergue en la localidad de La Adela, en el marco del 109° aniversario de dicho poblado pampeano.

En la ocasión fue consultado por la situación económica actual del país y nuevamente emitió duras críticas contra el gobierno nacional. “Recibieron un país que tenía menos del 30 % del PBI de deuda y hoy está en el 87 %. Si sigue así vamos a llegar para final de año con una deuda equivalente al 100 % del PBI”, afirmó.

Respecto al proyecto económico de Cambiemos, consideró que “Macri chocó la calesita, se llevo por delante el plan económico y dijo que vamos a mantener el rumbo, pero si vos venís con un rumbo, chocaste y no lo cambias, vas a volver a chocar”.

Criticó que “a las provincias le sacan el Fondo Sojero, como no adherimos al Pacto Fiscal ya no lo sacaron. Pretenden que nos hagamos cargo del subsidio al transporte y yo ya he dicho con claridad que no nos vamos a hacer cargo, que si Macri saca el subsidio va a aumentar el valor del boleto, no solamente el interlocalidades, sino también dentro de las localidades porque los intendentes no lo van a pagar. Tampoco nos vamos a hacer cargo del subsidio de la luz en la medida que lo plantea el Gobierno, porque lo que plantea Iguacel era que un organismo nacional nos decía quienes eran los pobres de La Pampa y nosotros le pagamos la luz, yo prefiero que sea un organismo nuestro”.

Finalmente se refirió al presupuesto nacional 2019. “En la discusión que tuvimos con los gobernadores había algunos muy apurados en firmar el Consenso Fiscal 2018 y habíamos otros que estábamos mucho menos apurados. Por ejemplo pretendían decir que íbamos a aprobar el Presupuesto y es el día de hoy que la Nación no nos ha alcanzado el Presupuesto, si nos dijeron que el crecimiento del año que viene va a ser 0, que la inflación va a ser del 23 % y que el dólar promedio del año que viene va a ser 42 pesos, cosas difícil de creer porque ya está en 40. Las variables con las que están armando el Presupuesto son difíciles de creer, sino nos remitimos al Presupuesto 2018, donde dijeron que la inflación iba a ser 15 % y va a llegar al 40 %, que el dólar iba a valer 19 pesos y vale 40, y que íbamos a crecer el 3,5 % y acaban de reconocer que vamos a caer más del 2 % del PBI, o sea sin los papeles, sin saber cuáles son las partidas, sabiendo que va a haber recortes en el plan INCLUIR, en el REMEDIAR, en los programas de salud, de qué manera nosotros podemos garantizar el voto de nuestros legisladores si ese programa garantiza quitarnos calidad de vida a los pampeanos”, concluyó.