Moralejo: “No vamos a crecer vendiendo materia prima, tenemos que industrializarla”

thumb image
8 Septiembre, 2018 a las 20:58 hs.

El ministro de la Producción llamó a las empresas agropecuarias privadas a invertir en la provincia, no solo en la siembra sino también en el procesamiento de los granos.



Ricardo Moralejo fue la única voz oficial que se escuchó durante los discursos de apertura de la 86º Exposición Rural de General Pico.

“No podemos permitir que usando nuestra tierra no se logren economías locales fuertes, mientras se llevan nuestros granos, la fertilidad de nuestros suelos y puestos de trabajo, creando desocupación en las localidades. Por ello estimulamos y financiamos proyectos que den valor agregado a nuestra producción primaria, invitamos a los productores, a los pooles de siembra que vienen a invertir en La Pampa, para que den valor agregado a la producción y generen trabajo, porque ese es el compromiso social de quienes usan la tierra y no hay empresas si no hay empresarios que inviertan. No alcanza solo con nuestro trabajo, necesitamos de la inversión privada si queremos una provincia que desafíe el futuro y los mercados alimentarios. No vamos a crecer vendiendo materia prima, tenemos que industrializarla, ese tiene que ser el compromiso de todos”, afirmó.

 

Luego realizó un resumen de los números del agro desde que asumió en el cargo, señalando que “en el sector ganadero en el año 2015 teníamos un stock de 3 millones de animales y hoy el mismo ha llegado a 3,5 millones, con una mayor cantidad de vacas en la proporción del stock, con un mayor número de terneros, ya que estamos destetando un 3 % más que tres años atrás, llegando a un 63 %. En el 2015 logramos 740 mil terneros mientras que en 2018 se lograron 918 mil. Esto representa un ingreso de 1.300 millones de pesos más, esto demuestra porque hay trabajar en la eficiencia de los rodeos”,

 

“En el año 2017 hemos engordado 760 mil terneros de los producidos en la provincia, de los cuales al redor de 404 mil animales fueron faenados dentro de La Pampa, lo que significa el 70 % del total de novillos y vaquillonas engordadas. Son números que seguramente veremos incrementados en los próximos años. La inauguración del frigorífico de Bernasconi aportará unos 60 mil animales más por año. El aumento de la Cuota Hilton que han logrado nuestros frigoríficos exportadores, también contribuirán a esa faena. Hoy la carne de La Pampa está llegando a más de 30 países y está siendo exportada por la aduana situada en General Pico”, agregó.

 

Sobre el nivel exportación, precisó que “en el 2015 se exportó por el valor de 9 millones de dólares. En el 2017 se exportaron por 33 millones y en el 2018, hasta la fecha, se llevan exportados por más de 36 millones de dólares. Esto habla de una política de apoyo a nuestras empresas para que sigan exportando desde La Pampa”.

 

Recordó que “inauguramos el pasado lunes un frigorífico de tipo 2 de cerdos, de transito federal, en la localidad de Arata, que dará valor agregado a la producción de cerdos en la región y que serán faenados en ese frigorífico”.

 

Luego comentó que “en agricultura podemos decir que en el año 2015 producíamos 6 toneladas de granos por habitante, mientras que a nivel nacional bajaba a 2,6 toneladas. En el 2017 La Pampa produjo 10.8 toneladas por habitante, mientras que a nivel nacional se produjeron 3.15 toneladas. Crecimos en este lapso a un ritmo del 80 %, superior a lo logrado por Nación, lo que demuestra que nuestra provincia invierte y crece, a diferencia del resto del país”.

 

“Hoy tenemos que trabajar para que a todos los granos se les de valor agregado local, es una forma de desarrollarnos. Hoy se utiliza para alimentación animal y en la industria agroalimentaria no más del 20 % de los granos producidos, debemos fijarnos como meta a corto plazo llegar a utilizar más del 50 % de los granos producidos en La Pampa, porque eso nos traerá valor agregado y trabajo para los pampeanos”, sostuvo.

 

Finalmente hizo referencia a una de las disposiciones para colaborar con el difícil momento que atraviesan muchos productores rurales. “Cuando se habla de impuesto inmobiliario nuestra provincia está haciendo un fuerte esfuerzo en apoyo a los productores. Cabe mencionar que en el departamento Caleufú se paga en promedio 295 pesos por hectárea y cruzando la calle, en el partido de General Villegas, en Buenos Aires, se paga 803 pesos por hectárea. Lo mismo pasa con el departamento Maracó, donde se paga un promedio de 262 pesos y en el partido de Rivadavia se abona 404 pesos. Además, Buenos Aires aplica una taza vial de 223 pesos por hectárea, con ambos ejemplos se evidencia el esfuerzo de la provincia”, cerró el funcionario.