Concejo Deliberante: Mandaron a archivo el pedido de informes por la renuncia de funcionarios municipales

thumb image
7 Septiembre, 2018 a las 12:08 hs.

No prosperó la propuesta que buscaba “transparentar” al situación de los “renunciados” que seguían vinculados al Municipio ya que “se había dado satisfactoria y completa respuesta”.



Se llevó a cabo ayer una nueva sesión del Concejo Deliberante de General Pico.

Iniciada la Labor parlamentaria fue tratado en sesión el ingreso de la correspondencia recibida de la Asociación Civil “TE OFREZCO MI VOZ”, solicitando la declaración de Interés del evento “HABILITACIÓN AUDITIVA” que tendrá lugar el próximo día 8 de septiembre y que estará a cargo de la Magister Gabriela Diamante.

También fue tratada en sesión la correspondencia recibida del Servicio Penitenciario Federal, solicitando que se declare de interés el “XXV Aniversario de la Reinauguración del Instituto” el 17 de septiembre próximo.

Ambas actividades fueron declaradas, por unanimidad, de interés del Concejo.

Proyectos de Resolución

Dos fueron los Proyectos de Resolución que ingresaron y ambos fueron presentados por el Bloque de Frepam-Cambiemos, el primero solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, al área que corresponda, estudios de Factibilidad Técnica a fin de dar pronta solución al problema del tránsito que se genera en la intersección de calle 7 y 112. Resulto Aprobado por unanimidad.

El segundo Proyecto de Resolución presentado por el Bloque que preside Coppo, expresa la necesidad de cuidar y preservar la Reserva Subterránea de Agua, “Acuífero Valle Argentino” ubicada en parte del territorio de la Provincia de La Pampa y de la vecina Provincia de Buenos Aires.

El proyecto considera que las aguas subterráneas son las principales fuentes de agua dulce de la Provincia de La Pampa; que el acuífero Valle Argentino finaliza en la Provincia de Buenos Aires y que el mismo se recargaba fundamentalmente a partir de las distintas formas de precipitación; La gestión y el manejo del recurso repercute indudablemente en el contexto económico, político, ambiental y social de los pueblo rivereños y zona aledaña y que a los efectos del manejo resulta indispensable la conformación de un comité de cuenca, cuya integración respete la interprovincialidad del recurso. Finalmente consideraba que el uso sustentable del recurso agua, indispensable para la vida, es una responsabilidad de todos los ciudadanos de la Pampa.

El Proyecto en cuestión suscitó la intervención de los concejales, Reinhard, Coppo y Héctor Viola, quienes sucesivamente adelantaron el voto de sus respectivos Bloques y argumentaron su Postura.

Ariel Reinhard, se mostro en desacuerdo con el Proyecto presentado por el Edil del FrePam Cambiemos, Guillermo Coppo, ya que consideró que la cuenca subterránea era más grande que las Provincias de Buenos Aires y La Pampa, tal como expresaba el Proyecto. En segundo lugar considero que era de público conocimiento el problema que los pampeanos tienen con el Agua. “Otras provincias cercenan nuestros derechos sin que se nos escuche y que ahora nosotros tengamos que salir a pedir permiso para perforar en una cuenca interprovincial, para sacar agua para nuestro acueducto, me parece totalmente desacertado. Creo que este Proyecto va en contra de los derechos de los Pampeanos” sentenció el Edil de Nuevo Encuentro.

En el mismo sentido se manifestó Héctor Viola del Bloque del PJ, “la zona conocida como Valle Argentino, el acuífero del que se habla no termina en la Provincia de Buenos Aires, tiene dos millones de kilómetros cuadrados de extensión y abarca las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, Salta, Rio Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y se extiende hasta Paraguay.” Asevero el edil del PJ. Y continuó “El decreto del Gobernador Carlos Verna tiene que ver con autorizar perforaciones a través de un estudio que hizo la Universidad Nacional de La Pampa, donde se establecen cuatro unidades de Gestión administrativa, para que justamente se pueda controlar lo que tenga que ver con el acuífero. Sobre lo que son cuencas hidrogeológicas, no hay una legislación nacional a respecto y se diferencia de las cuencas hidrográficas superficiales, donde la legislación sí establece la formación de comités de Cuencas. Realizar un comité de cuenca en torno al acuífero del Valle Argentino, está imposibilitado desde el punto legal” Insistió Viola y agregó que “Al momento de hacer una perforación en Chaco, para dar agua a sus habitantes, tendría que pedirle permiso a la Provincia de La Pampa y al resto de las Provincias que integran el acuífero.” Finalmente señaló que en la mesa del Agua que lidera General Acha, la cooperativa local Cosega, decidió no acompañar ningún amparo judicial, porque ratifica el apoyo a la política Hídrica de la Provincia de La Pampa.

Por su parte el concejal Guillermo Coppo, autor del Proyecto, manifestó que los datos vertidos por Viola en su argumentación eran contradictorios, poniendo en duda la extensión del acuífero, que determinaba la Universidad pampeana. Coppo consideró que sería importante el cuidado del agua y la explotación de la misma. “Esta no es solo una decisión de este bloque. Tener una posición sobre el agua del acuífero de Valle Argentino, es una posición íntegra de nuestro partido, de acompañar el reclamo que se está realizando en la localidad de General Acha” Dijo el Concejal del FrePam.

A lo que Viola replicó, citando una vez más la envergadura de las fuentes consultadas por su bloque que incluyeron a la Universidad de La Pampa y al propio Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia. “En cuanto a la extensión del acuífero Valle Argentino, no es un capricho de alguien decir que se extiende desde La Pampa, hasta Formosa y Rio Negro, sino que acá esta el mapa Hidrogeológico, realizado por el Geólogo Miguel Auge y donde marca los 2.000.000 de kilómetros cuadrados que tiene el acuífero” Dijo el concejal del PJ levantando el mapa al que se refería, para que pudiera ser visto por todos los presentes en la sala de sesiones.

Finalmente puesto a consideración del cuerpo, el Proyecto fue rechazado por mayoría de 9 a 2. Votaron por su rechazo los bloques del PJ, Pueblo Nuevo, Nuevo Encuentro y Peronismo Renovador, mientras que los ediles Guillermo Coppo y Olga Reinoso, lo hicieron en forma afirmativa.

Despachos de Comisión

Entre los despachos de comisión se destacó la aprobación por unanimidad de la Ampliación de las Redes Colectoras Cloacales en Pasaje Testa con conexión a BR de calle 35 entre 104 y 106.

Fue enviado a archivo, por unanimidad, el pedido de informes sobre las medidas adoptadas en relación a la reducción de funcionarios del Municipio, considerando que se había dado satisfactoria y completa respuesta, por parte del Departamento Ejecutivo Municipal. Guillermo Coppo impulsor de la iniciativa dijo que el Proyecto buscaba transparentar y que se había basado en los dichos de vecinos, que le habrían manifestado que los funcionarios seguían en el Municipio y que por lo tanto el informe buscaba saber si los funcionarios despedidos tenían ahora otro grado de dependencia con el Municipio.

Finalmente fue trasladad al D.E.M, por unanimidad, la correspondencia recibida del Edificio Educativo Calle 19 e/ 30 y 32, sobre la problemática en los horarios de entrada y salida de los alumnos, debido a la alta velocidad en que circulan los autos. Roberto Gómez Concejal del PJ, aclaró que desde el ejecutivo municipal ya se venía trabajando en esta situación, “en el lugar se ven Preventores y Agentes de Tránsito, pero debemos estacionar donde corresponde y cumplir con las normas de convivencia que corresponden” dijo el edil del PJ.