¡Atención si vas a alquilar!: Diputados aprobaron un proyecto prohibiendo el cobro de la “comisión inmobiliaria”

thumb image
7 Septiembre, 2018 a las 01:06 hs.

La medida fue aprobada por mayoría, con voto negativo del FrePam rechazó y abstenciones de Cambiemos y el MO.FE.PA.



Debido a la impactante y sorpresiva noticia de la enfermedad oncológica del gobernador Carlos Verna, la sesión de la Cámara de Diputados se postergó una hora en el dái de hopy. Por esta razón, cada uno de los bloques de los diputados se solidarizaron con el titular del Ejecutivo provincial, y le desearon una pronta recuperación.

En primer lugar, antes de que se comience a leer el sumario dispuesto en el día de la fecha, Patricia Testa tomó la palabra y homenajeó a Hipólito Yrigoyen por conmemorarse un aniversario más del derrocamiento de su gobierno el 6 de septiembre de 1930, por un grupo de militares encabezados por José Félix Uriburu. “Nunca más se deben conspirar contra la constitución y la democracia”, expresó la legisladora.

 

Sobre tablas

El proyecto sobre el incremento de 3.000 millones de pesos al actual Presupuesto provincial, finalmente fue aprobado por unanimidad, aunque hubo algún cruce entre dos diputados.
En primera instancia, Roberto Robledo argumentó que “las estimaciones macroeconómicas han perdido actualidad, ya que el crecimiento que se creía que iba a ser del 3% será del 1% negativo, entre otras variables que cambiaron sustancialmente. El dólar ronda los 40 pesos y el último índice de precios del Indec fue del 15,9%”, ejemplificó.

Asimismo, Ricardo Consiglio, como presidente del Bloque del FrePam, expresó que “en este momento más que nunca debemos acompañar este proyecto, porque se atraviesa una situación complicada, debemos estar a la altura. Vamos a acompañar las medidas que entienda razonables, para atender las demandas de esta coyuntura. En Argentina no vivimos tiempos en que deben recrudecer las diferencias, sino más bien tenemos que unirnos”, aconsejó el diputado.

Seguidamente, Héctor Fazzini, del MO.FE.PA., se quejó, aunque finalmente su bloque aprobó, del “deficiente tratamiento que tuvo el proyecto en las comisiones. Nunca es respetado el cronograma, y eso contribuye a la poca trasparencia de la provincia”, dijo.

En tanto, destacó que “una gran parte de los fondos provienen del gobierno nacional, a pesar del discurso provincial que dice que no remite fondos, esto no es así. Entonces esto demuestra la poca información del gobierno, porque el 73% viene de Nación”, aseveró.

Entonces, nuevamente Robledo tomó la palabra y aclaró que “el dinero que dice que viene de Nación (haciendo referencia a Fazzini), son los impuestos de los pampeanos que Nación lo devuelve, es decir, no son fondos nacionales”. También, recalcó que “cuando habla de trasparencia, lo tengo que felicitar por la valentía que tiene, porque defiende a un gobierno que nos está llevando al caos. No hay trabajo, no hay comida, no se pueden pagar los insumos”, concluyó.

Por otro lado, e aprobó por unanimidad el proyecto de Fernando Perelló por el que se declara de Interés Legislativo, Económico, Social y Cultural la Fiesta del Agricultor, que se realizará el 8 de septiembre en la localidad de Arata.

También, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución de Lucrecia Barruti y Stella Maris Colla por el que se declara de Interés Legislativo la obra de teatro Multiplicate de los alumnos de 6° año del Instituto Agrotécnico de Alpachiri.

Por último, sobre tablas se le dio el visto bueno de todos los legisladores, al proyecto del gobierno provincial por el que se aprueba el Convenio Marco 2018 suscripto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia de La Pampa, para dar cumplimiento al Programa Anual de Estadística 2018.

 

Orden del día

Se aprobó por mayoría del Justicialismo, Nuevo Encuentro, Frente Renovador y Pueblo Nuevo los proyectos unificados referidos a la modificación de los artículos de la Ley 86. El FrePam rechazó y los bloques de Cambiemos y MO.FE.PA decidieron abstenerse para votar.

Los cuatro proyectos unificados tienen que ver con los siguientes puntos: Se crea un Organismo Provincial de Control y Regulación de Alquileres, con el fin de dotar de herramientas necesarias para controlar y regular la actividad económica con fines habitacionales y comerciales.

Se solicita a los Legisladores Nacionales tengan a bien proponer un nuevo marco normativo para la regulación de locaciones de inmuebles con destino de vivienda única familiar/habitacional.
Se crea en el ámbito de la provincia de La Pampa la Oficina de Defensa del Inquilino (ODI). Y se modifica el artículo 94 de la Ley 861 del Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio de La Pampa.

Rodolfo Calvo argumentó que “esto dará solución a las familias pampeanas. Estamos ayudando económicamente para que alquilen una vivienda. Estamos legislando y modificando la ley de martilleros. Es una respuesta para generar equilibrios de locaciones urbanas”.

En tanto, Carlos Bruno dijo que “si se aprueba esta ley será inconstitucional porque un artículo de Código Cívil dice “intervención de uno de varios corredores, y todas las partes deben comisión”. Todos sabemos que una ley provincial no puedo modificar una ley de fondo como es el Código Civil y Comercial. Como conclusión, como está va a acarrear varios problemas. Cuando se diga que tenga que pagar la comisión, lo van a cargar al precio. Y la realidad es que el apuro lo tiene le inquilino, y hay mas inquilinos esperando. Esto va a perjudicar al inquilino”.

Eduardo Tindiglia manifestó que “los inquilinos van a tener un motivo para festejar hoy. Porque es uno de los principales reclamos que el propietario sea quien deba pagar la comisión”.
Josefina Díaz dijo que se abstenía de votar, porque “el proyecto hace 7 meses está en Secretaria, mientras fueron ingresando otros relacionados por lo tanto nos abstenemos, pero compartimos la fundamentación de rechazado del bloque FrePam”.

Tindiglia tomó nuevamente la palabra: “No me sorprende, porque viene de un bloque que propone políticas neoliberales, en contra de los sectores populares. Con esto intentamos equilibrar una situación de vulnerabilidad, donde el inquilino no puedo negociar las condiciones del alquiler, y si no se hace el negocio, el inquilino tiene que seguir buscando vivienda. Que la comisión la pague el dueño es un avance enorme”.

Daniel Robledo opinó que “esto intenta equilibrar entre las dos partes involucradas. Esto intenta traer resguardo a aquellos que intentar alquilar una vivienda. Espero que traiga algún grado de equidad”.

En tanto, y con la presencia del procurador general de la provincia Mario Bongianino, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que fue elaborado por el entonces diputado provincial y actual vicegobernador, Mariano Fernández, por el cual se crea el Registro de Datos Genéticos, dependiente del Ministerio Público de la Provincia de La Pampa. Esta iniciativa fue retomada por Espartaco Marín, y luego de ser debatida en las comisiones pertinentes, los legisladores sacaron dictamen y actualmente se aprobó.

“La innovación y la tecnología son herramientas indispensables, con esto se amplía las facultades que ya tiene el banco genético para todo tipo de delitos, no solo para la integridad sexual, que es lo que actualmente está determinado”, argumentó Marín.

Además, se aprobó por unanimidad el proyecto por el que adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 27324 de “Promoción del desarrollo sustentable de las actividades turísticas de los pueblos rurales”.

Berhongaray: Esto es para que se aprovechen mejor las actividades turísticas de los pueblos rurales. Y todo esto respetando los parámetros establecidos que se definan desde la provincia y los municipios”, manifestó Martín Berhongaray.

Posteriormente, se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se declara de Interés Legislativo las “Ferias de Emprendimientos Pampeanos” y las “Ferias Regionales de Emprendimientos Pampeanos”, impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial.

También, salió por en forma unánime la iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo el Campeonato Regional B de Clubes Ascenso Zona Patagónica, que se llevara a cabo en la ciudad de Santa Rosa los días 23 al 26 de agosto del corriente año.

En tanto, los legisladores estuvieron de acuerdo en aprobar el proyecto de resolución por el que solicitan al Banco de La Pampa exceptúe de costos en concepto de mantenimiento de cuenta a las instituciones que trabajen a favor de las personas con discapacidad.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la iniciativa de resolución por el que solicitan al Banco de La Pampa exceptúe del cobro de gastos por mantenimiento de cuentas corrientes y/o cajas de ahorro a las Bibliotecas Populares de esta Provincia

Por último, salió en forma unánime el proyecto por el que solicitan al Banco de La Pampa la instalación de un cajero automático que comprenda la atención de distintos barrios de la ciudad de Santa Rosa.