Ministros de Desarrollo Social de varias provincias pidieron que se declare la “Emergencia Alimentaria Nacional”

thumb image
5 Septiembre, 2018 a las 22:09 hs.

Ante la situación económica y el deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores de la población, las provincias de La Pampa, Tucumán, La Rioja, San Juan, Salta y Santa Cruz se reunieron en la Liga de Ministros, acompañando las políticas llevadas adelante por sus gobernadores.



En el encuentro, los ministros mantuvieron reuniones con referentes académicos vinculados a la realidad social con el objetivo de materializar una agenda pública, que tiene sus bases en la crisis política y económica que atraviesan amplios sectores de la población argentina.

Asimismo, elaboraron un documento donde manifiestan su preocupación por el ajuste que viene impulsando el Gobierno nacional y que recae sobre todo en los sectores más vulnerables de la población.

A su vez señalaron que, en este contexto, sus áreas son las carteras donde se recepcionan las demandas sociales. Por eso, señalan, se torna necesario que todas las jurisdicciones puedan acceder a las mismas herramientas y programas, sin discrecionalidad.

En tal sentido, se acordaron líneas programáticas: reincidir en el pedido, a las autoridades nacionales, de conformar e instituir una Mesa Nacional de Ministros de Desarrollo Social, que redunde en políticas sociales más federales e inclusivas y, también, que participen de la Ley Mesa de Emergencia Social.

Ante la pérdida de la Seguridad Alimentaria y la situación de las provincias, para compensar esa situación con recursos propios, se solicita que el Congreso de la Nación y el Ejecutivo Nacional sancionen y promulguen la “Emergencia Alimentaria Nacional” y, por último, instrumentar la actualización de los programas de transferencia monetaria para la protección y subsistencia de millones de familias vulnerables.