El juego y la educación física en la primera infancia y en el primer ciclo del nivel inicial

thumb image
1 Septiembre, 2018 a las 16:20 hs.

Así se denomina una capacitación llevada a cabo por la Municipalidad de General Pico, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Instituto Superior de Educación Física.



Dicha propuesta responde a la  Formación docente y Centros de Desarrollo Infantil en la ciudad de General Pico y zona Norte, sumados a estudiantes del ISEF. Se plantea el abordaje de dos temas: uno transversal a la dinámica curricular y a la vida cotidiana en las instituciones infantiles: el Juego; y el otro de índole disciplinar: la Educación Física.

Estuvo presente el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; el director del ISEF, Favio Krivzov; el subdirector de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Bonino; y la directora de Familia, Nélida Roldán.

La misma es dictada por la profesora Clara Fraga actualmente en la cátedra de Corporeidad y motricidad  en Profesorado de Educación inicial y el Juego y el desarrollo infantil en el primero y tercer año del Instituto de Formación docente y Técnica N° 19, quien acredita una amplia trayectoria en la capacitación docente.

Los objetivos de esta jornada que culmina en el día de hoy son reflexionar acerca del valor del juego y la educación física en la educación infantil, observar y analizar las dimensiones, previsiones y acciones que implica el diseño y la participación en propuestas centradas en el juego y la educación física para estas edades, participar activamente en propuestas corporales y lúdicas que hagan posible evocar el placer liberador del juego, la creatividad y la grupalidad, diseñar, implementar, registrar y sistematizar experiencias y procesos centrados en el Juego y la Educación Física.

El intendente Rainone encabezó la apertura de estos dos encuentros donde mencionó que “queremos estar actualizados en las diferentes temáticas y capacitando siempre a aquellos que intervienen en los distintos desarrollos dentro de las políticas públicas. En este caso tiene que ver con una capacitación en la infancia, uno de los temas cruciales en el crecimiento de la comunidad”

“En la medida que tengamos los recursos preparados y podamos transferir los conocimientos a la comunidad, serán siempre bienvenidos para la construcción no solo de nuestro presente sino también de nuestro futuro. Aquellos que trabajan con niños tienen que estar preparados sabiendo lo que hacen en función de la demanda que exija la misma sociedad”, dijo.

El mandatario piquense expresó que “hoy contamos con la presencia de personal muy experimentado y capacitado, como también jóvenes que vienen a capacitarse que ya participan de nuestros Centros de Desarrollo Infantil y otros que forman parte del ISEF.  Me siento gratificado de que tanta gente pueda entender que tenemos que prepararnos todos los días”

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Socia, Daniel López, destacó: “que los chicos reciban clases de educación física dos veces por semana forma parte de un convenio que realizamos con ISEF desde hace tres años y que venimos sosteniendo. Fue una propuesta novedosa donde los niños y niñas de los CDI pueden tener la educación física en la primera infancia”.

“Esta capacitación se está llevando a cabo porque todas las entidades organizadoras entendemos la importancia que tiene la educación física en los niños y niñas, en el inicio de su infancia”, deslindó.

Por último, el secretario señaló que “para la ciudad y para nuestros profesionales que están todo el día trabajando en este sector, es una capacitación prioritaria. La formación docente es esencial para el trabajo y para la labor con niños y niñas, para que se cumplan todos sus derechos y se desempeñen en entornos saludables; la educación física y el juego es parte de todo esto”.   

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: