El Gobernador le exigió al presidente el pago al Sistema Previsional Pampeano

thumb image
1 Septiembre, 2018 a las 01:08 hs.

Carlos Verna afirmó que La Pampa es discriminada por Nación, como modo de presión para que ratifique el “Consenso Fiscal”.



“La Provincia de La Pampa es la única que se encuentra en esta situación, posee una discriminación con nombre y apellido, dado que en forma compulsiva intenta obligar a la Legislatura Pampeana a ratificar el llamado Consenso Fiscal”, dijo Carlos Verna.

En virtud de la compensación de asimetrías por las no transferencias del sistema previsional, a través de una nota, el gobernador de La Pampa solicitó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que mediante lo establecido por el artículo 27 de la Ley Nº 27260, donde instruye al Ejecutivo Nacional que por medio del organismo competente, en un plazo de 120 días, se arribe a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional.

“Las negociaciones entre la provincia de La Pampa y los representantes nacionales para calcular la diferencia entre los anticipos otorgados en el año 2017 y lo efectivamente adeudado se encuentran en estado avanzado de negociación y próximos a llegar a un acuerdo”, dijo.

Señaló que “si bien el plazo de 120 días que establece el artículo mencionado se encuentra vencido, la impronta y celeridad aplicada por la ANSES y varias provincias –entre ellas La Pampa-, ha sido razonable ya que se debió compatibilizar frondosa información, la que debió ser adaptada a los programas existentes en el Organismo Nacional, estructurándose en forma tal que servirá para la mejor administración de los ejercicios futuros”.

“El desarrollo de la negociación nos ha permitido tomar conocimiento que las provincias de Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, se encuentran avanzadas en la negociación final, solo resultaba necesaria la instrucción a la ANSES para conformar los distintos acuerdos individuales en cumplimiento del artículo 27 de la Ley Nº 27260”, explicó.

“No obstante ello, se ha optado por el dictado del Decreto Número 730/18 mediante el cual se estableció un Régimen de Asistencia Financiera. En violación a lo establecido en la Ley Nº 27260 se ha incluido la condición de suscribir y ratificar el llamado ‘Consenso Fiscal’ para poder acceder a la compensación del déficit de las cajas previsionales”, agregó.

Afirmó que “el artículo 27 de la Ley Nº 27260 tiene por objeto poner en igualdad de condiciones, en cuanto al financiamiento de sus sistemas previsionales, a las provincias que no han transferido sus cajas con aquellas provincias que lo han hecho: (…) “a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional en cuanto al financiamiento que será atendido por el presupuesto nacional”(…)”.

Verna indicó que el dictado del Decreto Nº 730/18 crea una segunda asimetría respecto a La Pampa. “La provincia de La Pampa, resulta discriminada doblemente por cuanto ya no solo respecto de las provincias cuyos sistemas previsionales han sido transferidos y el presupuesto nacional financia el déficit, sino también, con los sistemas de aquellas provincias que con sistemas previsionales no han sido transferidos, pero han firmado el Consenso Fiscal”.

“La provincia de La Pampa es la única que se encuentra en esta situación –sostuvo-, extremo que habilita a sostener que el Decreto Nº 730/18 posee una discriminación con nombre y apellido, dado que en forma compulsiva intenta obligar a la Legislatura Pampeana a ratificar el llamado Consenso Fiscal”.

“En consideración a que se ha arribado a la configuración del acuerdo metodológico para determinar, para el año 2017 y siguientes, el déficit que soporta el Presupuesto Nacional en igualdad de condiciones que el que soporta por las cajas transferidas, es necesario la firma de un convenio que cristalice el acuerdo con la provincia de La Pampa para efectivizar la asistencia financiera que el Régimen Previsional Provincial requiere”, manifestó.

“La Firma del Convenio posibilitará el cumplimiento de lo prescripto por la Ley Nº 27260 y los Pactos Federales suscriptos desde el año 1991 a la fecha”, expresó Verna.

“Por los expuesto y conforme a lo expresado, solicito a Usted que en carácter de titular del Poder Ejecutivo Nacional instruya a un funcionario competente a suscribir el necesario convenio de pago y/o modifique el Decreto Nº 730/18, excluyendo la obligatoriedad de haber ratificado el Consenso Fiscal”, concluyó.