Confirman incremento del presupuesto provincial en 3.000 millones: Salarios, Desarrollo Social, Educación, Producción y Salud son las áreas mencionadas

thumb image
29 Agosto, 2018 a las 23:11 hs.

El ministro de Hacienda de la provincia, Ernesto Franco, concurrió a la comisión de Hacienda y Presupuesto para explicar el proyecto por el que se incrementa el total del cálculo de recursos destinados a las erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2018. Finalmente se sacó despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto.

Se pretende incrementar la suma de 3.028.640.915 de pesos, del total de erogaciones para el actual ejercicio. Se decidió esta iniciativa porque el proyecto de Presupuesto Provincial se basó en las proyecciones macroeconómicas previstas por el gobierno nacional al momento de enviar el proyecto del Presupuesto Nacional, “y las mismas han estado muy lejos de cumplirse a la fecha del presente envío”, según versa el proyecto enviado a la Legislatura.

En este sentido, Franco recordó que “habíamos presentado el presupuesto fuera de término, se hizo casi a fin de año, y las variables económicas que tenían hablaban de crecimiento del 3,4%”, sin embargo explicó: “El ministro ya habla del 1% negativo con respecto al año anterior. Esto se debe al precio del dólar que estaba en 19 pesos y ahora en más de 30, la inflación superará el 30%, y al precio del barril que también influye”.

En tanto, el ministro reveló que “los incrementos más importantes en las partidas son salariales. Luego le sigue todo lo que tiene que ver con Desarrollo Social, también hay en Educación. En Producción se pretende el aumento de más de 30 millones de pesos. En Vialidad 132 millones. Lo relacionado a las viviendas es una cifra importante, que tiene que ver con 60 casas. En Salud es de 49 millones”, detalló.

En este sentido, dijo que “en general el tema de los recursos tienen que ver con la inflación, el dólar y el precio del barril. El gasto se ha priorizado en lo relacionado a los salarios y las medidas de asistencia social”, aseguró.

En tanto, siguió con su explicación: “Hemos sido selectivos, por lo tanto hay áreas que no crecen y se ha mantenido desde el punto de vista nominal, pero se han priorizado fondos específicos como Vialidad. La partida que más se incrementa es la salarial”, insistió el ministro.

Por otro lado, advirtió que “habrá que ver lo que llega del índice de inflación a octubre. En las áreas sociales, todo lo que signifique comedores, contención social, están todas incrementadas. El resto de las partidas se mantienen en los valores originales, con lo cual significa un achique porque la inflación las ha afectado”.

En la ronda de preguntas, cuando se le consultó cuánto le calcula que será la totalidad de los recursos anuales, el ministro respondió que “con este crecimiento creemos llegar a los 40 mil millones. Esperemos que llegue. Esto significaría que la inflación finalizaría en 30%. Es la expectativa aproximada”, aclaró.

“El tema, sin embargo, está muy difícil hoy, porque no hay un horizonte muy claro. Hay una puja muy fuerte entre las provincias peronistas y el gobierno nacional, ya que nosotros pregonamos por recursos, y nación por el gasto”, explicó.

Siguiendo esta línea, dijo que “de las medidas del gobierno nacional de gastos, todas impactan directamente en la Patagonia, en la cual se encuentra la eliminación del 40% de los jubilados de la Anses. Hay un dogmatismo muy fuerte de las primeras líneas del gobierno nacional de apuntar todo hacia el gasto”, concluyó Ernesto Franco, que estuvo  acompañado de todo su equipo económico.