“Paloma”, un clásico del rock nacional inspirado en una pampeana

thumb image
28 Agosto, 2018 a las 12:38 hs.

El tema compuesto por Andrés Calamaro tuvo como “musa” una joven de La Pampa que “El Salmón” conoció a finales de los ‘90.



El pasado 22 de agosto el músico argentino Andrés Calamaro cumplió 57 años y en con ese motivo Big Bang News reveló un importante dato de su carrera: la musa inspiradora de uno de sus éxitos más importantes, el tema “Paloma”.

“Sólo sé que Paloma se llamaba Paloma y en algún momento entre 97/99, usando anteojos style Elvis Costello y un estilo agradable y ligeramente intelectual gótico, se apersonó por aquel recital. Aunque Paloma existe, eso no quiere decir que Paloma esté enteramente dedicada a esta muchacha de Santa Rosa, La Pampa… Decir que Paloma usaba anteojos y compartimos un instante o dos después de un recital… yo me quedé con el sonido, y con algún pensamiento … En realidad fue Paloma que me mordió un labio, fue algo leve y pícaro pero a mí no me resultaba muy práctico ser masticado… Supongo que, aclarado este punto, le dije que no se preocupe, que estaba todo bien…”, recordó “El Salmón”.

“Y no escribí la letra hasta el día siguiente en el autobús, es una de estas canciones que escribís con fluidez y sin más filtro que recortarla y mejorarla para darle forma; tampoco estaba escribiendo sólo para Paloma cuando escribía Paloma; supongo que había otros involucrados y es probable que las canciones, sean una ‘mirror ball’ donde acontecimientos próximos y futuros pudieran llegar a reflejarse, si es que se siguen cantando según pasan los años”, explicó.

“Paloma es una canción buena y una buena canción, pero además esta bendita por el amor del pueblo, y por otros órganos genitales y espirituales; la música involucra al cuerpo, a la palabra, al pensamiento, al espíritu y también al cuerpo, y Paloma pega en alguna parte del corazón de América. Mi pueblo”, agregó en el dialogo con el mencionado medio de espectáculos, el cual logró ubicar a la musa del cantante, pese a que actualmente vive en Moscú, Rusia.

La pampeana contó que todo ocurrió el 18 de marzo de 1998, cuando tras una ruptura amorosa fue con su madre a ver un recital de Calamaro en el club Estudiantes de Santa Rosa, cuando tenía 18 años. “Andrés fue mi venganza, porque Pablo me dejó por otra”, contó entre risas.

Paloma Plux (apellido ficticio que adoptó), agregó que en un momento perdió a su madre dentro del estadio y fue allí cuando, tras el show, alguien del staff se acercó y le dijo si quería conocer al cantante.

Tras decir que no recordaba el detalle de la “mordidita” a Calamaro, ya que habían tomado algunas copas en el backstage, dijo que el artista “me invito al hotel y dije: ‘bueno, vamos’, y cuando abrieron la puerta para salir estaba lleno de fans, gente, todos apretándose para verlo, a mi me agarraron dos grandotes y me subieron a una combi”.

Contó que el descontrol de fanáticos se dio “en el hotel que paraba también, todo de vidrio el lobby y un escándalo, se veía todo, medio pueblo pegado al vidrio gritándome HDP, me odiaban. Todo el fucking pueblo se enteró, hasta mi mamá”.

Por último, Paloma comentó que “El Salmón” no le dijo que iba a escribir una canción sobre ella, pese a que juntos compusieron una mientras compartían una noche de hotel. Además, aclaró que nunca volvió a ver o tener contacto con él. “la vida no nos ha cruzado de nuevo”, dijo y admitió que le gustó el tema a pesar de que “la verdad es que no soy muy fan de él, la verdad que me gustaban mas Los Rodríguez, pero bueno, el tema es muy lindo”.