La crisis se está sintiendo en las escuelas: “En un 40% de los colegios en vez de dar una copa de leche se dan dos”, dijo Garello

thumb image
28 Agosto, 2018 a las 14:31 hs.

La ministra de Educación de la provincia no ocultó la realidad que se vive en el ámbito escolar. “La crisis se está sintiendo, claro que sí”.

El agravamiento de situación social ¿Cómo repercute en las escuelas?
“En las escuelas impacta. Se ve fundamentalmente los primeros días de la semana, donde los chicos llegan después de estar dos días sin escuela y donde se pide más alimento, más refrigerio”.

“En la actualidad en un 40% de las escuelas en vez de dar una copa de leche dan dos. Lo que queda hay familias que ya saben que pueden llevarlo y esperan a que termine la jornada para llevárselo a la casa. La crisis se está sintiendo, claro que si”.

Agregó  “en estas etapas de crisis lo que hay que fortalecer es que el chico esté bien en la escuela. Y estar bien significa que esté cuidado en todos sus aspectos y acorde a sus necesidades. Es la única forma de poder aprender, con la panza vacía no se aprende”.

La funcionaria provincial participó del lanzamiento del programa “Aprender a Gobernar”, del cual forman parte 500 estudiantes pampeanos que presentaron 189 proyectos relacionados con su comunidad-localidad donde viven.}

Al respecto dijo que “es un programa que se viene realizando desde hace muchos años, es un ejercicio de la democracia que a los jóvenes les hace bien y donde ellos pueden a partir de las necesidades de sus localidades elaborar proyectos que son factibles de realización”.

¿Cómo está viviendo el conflicto universitario?
“Creo que está dentro de las generales de todo el sistema educativo. El ajuste del gobierno nacional ha llegado a todos los sectores y hoy lo está sufriendo la Universidad en carne propia”.

Con respecto a la provincia de La Pampa aclaró que  “en lo que se refiere al ámbito provincial y su sistema educativo no lo está sufriendo porque el 95% del presupuesto lo paga la provincia”.