El concejal Coppo: “Hacienda sólo recibía el dinero recaudado, pero la información la tenía la secretaría de gobierno”

thumb image
28 Agosto, 2018 a las 11:31 hs.

El concejal Coppo responsabilizó a la secretaría de Gobierno por la falta de control entre lo que se cobraba y lo que se entregaba.



¿Qué impresiones les quedaron tras las explicaciones de los funcionarios?

“No estamos satisfechos con lo que pasó. De la documentación que solicitamos no trajeron ni el arqueo, ni la cantidad de recibos anulados, aduciendo que había sido elevado a la Justicia. La verdad que no entiendo que tiene que ver la cuestión judicial con la administrativa en este caso, pero el contador Bligia aseguró que en los próximos días estaría acercando esa documentación. El resto de lo que habíamos pedido, la cantidad de licencias entregadas, la copia de la denuncia y demás que se pidió para el Plenario de Comisión, fue entregada al presidente del Concejo, por lo tanto todavía no tuvimos acceso y no la pudimos leer”.

“No estamos conformes con respecto a lo dieron de respuesta los funcionarios, me parece que no encuentran justificativos para lo que sucedió. Hay un gran interrogante que nos tenemos que plantear ¿Había entrecruzamiento entre las licencias cobradas y las entregadas?, ante este interrogante despúes de dar 10 millones de vueltas los distintos funcionarios, después de ninguno poder hablar de responsabilidad, el único que dijo que no había ese entrecruzamiento fue Luis Daratha, el resto usa el ‘Ni’ constante para no asumir la responsabilidad que les cabe por esta situación”

¿Para usted quién tiene la responsabilidad en el control?

“¿Quién tenía que controlar esto? Es la gran pregunta que nosotros hacemos y los funcionarios evaden. Yo sacó una conclusión personal, para mí la gran responsable de esto es Belén Lavecchia, porque le preguntamos al área de Hacienda que era lo que recibían y lo que agarraban era el dinero que entraba, pero el resto de la información la tenía toda la Secretaría de Gobierno. Cuando solicitamos quien era el responsable del entrecruzamiento nos aseguraron que no había dicho entrecruzamiento y no pudieron dar un responsable”.

El intendente aseguró que había un protocolo de control ¿Es así?

“A nosotros nos dijeron que no había un protocolo, que el intendente diga una cosa y después se desdiga no va a ser la primera vez, pero a nosotros el secretario Biglia y la gente de su área nos aseguraron que no existía y que estaban trabajando en la elaboración del mismo, fue algo que quedó más que en claro. Por esto fue que se pidió una auditoría externa, porque hay ocho cajas recaudadoras en la Municipalidad y ¿cómo sabemos que en el único lugar que sucedió esto fue en Transito?”.

¿Qué pasó con el pedido de intervención de Provincia?

“El PJ después de 15 días de silencio absoluto nos dio la posibilidad de llevar adelante este Plenario de Comisión y aún está ahí el pedido de intervención al Tribunal de Cuentas de la provincia, como así también el pedido de interpelación al intendente, la secretaria de Gobierno y al secretario de Hacienda”.

¿Cree el monto del faltante se va a incrementar?

“Arrancamos con 100.000 pesos, ahora llevamos ya 840.000 y todavía no está concluido el tema, todo indicaría que va a seguir en aumento, aunque diría que es más que nada una premonición porque no tenemos ninguna certeza de cuando empezó esta cuestión”.

Solo un funcionario admitió que no había control ni entrecruzamiento, en cambio los otros no. ¿Por qué?

“Lo que pasa es que para eso tendrían que asumir que estaban haciendo las cosas mal y que había un responsable de área que no llevaba los controles eficientemente. Si no hay un responsable de área, no hay un entrecruzamiento, el sistema funciona bien, ¿Cómo pasó esto? Acá lo que ocurre es que no tienen el coraje de parar la pelota y decir ‘acá la responsabilidad pasaba por esta área’.

“Ya lo dijo el intendente ‘no preguntemos a donde no haya que preguntar, no investiguemos donde no hay que investigar’. Dijo que esto ‘es un hecho aislado’ y no lo es, un hecho aislado es cuando ocurre en un momento dado, en cambio esto viene pasando hace mucho tiempo. Acá lo que pasa es que le quieren sacar el culo a la jeringa, desde el Departamento Ejecutivo no quiere nadie hacerse cargo de lo que pasó”.