Faltante de dinero en tránsito: Declararon funcionarios de Hacienda

thumb image
16 Agosto, 2018 a las 23:29 hs.

La Fiscalía pretende establecer la cadena de responsabilidades respecto al control de las anulaciones de recibos y rendiciones.



En la mañana de hoy se presentaron a declarar varios funcionarios municipales de la Secretaría de Hacienda, como María José Mendoza y Sebastián Lamberti. La intención de la Fiscalía era que aportaran datos que permitan tener una mayor calidad de las funciones, compromisos y responsabilidades de los imputados en la causa, el cajero del área de Tránsito y dos mujeres que trabajan en la parte de Sistemas.

El fiscal general Armando Agüero se refirió a la investigación que se lleva adelante, en la cual pretenden dilucidar la conducta del cajero y “también de las dos señoritas que en principio les tomamos declaración de imputados y las formalizamos por ‘peculado culposo’, esto es que presumiblemente por una conducta negligente anularon recibidos pedido del cajero, permitiéndole a este sustraer el dinero. Ellas no están acusadas de sustraer o quedarse con algo de ese dinero”.

Aclaró que su participación fue con “una conducta negligente, motivado por una cuestión de confianza o de hacer más de lo que debían, y se prestaron a los pedidos de anulación del cajero que le permitieron retirar el dinero. Vuelvo a repetir, no se las investiga por quedarse con el dinero, sino que serán castigadas si se demuestra que no tenía la facultad de hacer eso o tenían la obligación de pedir autorización para anular los recibidos, pudiendo recibir una sanción de multa”.

Indicó que “tenemos que establecer las obligaciones y responsabilidades de estas chicas que estaban en el área de Sistemas”.

“Lo que tiene que ver con la sustracción del dinero es la parte más simple de demostrar, ahora lo que tiene que ver con la auditora, la gestión, el control, la fiscalización de la contabilidad del dinero que ingresa a la Municipalidad es un poco más complejo, que tiene que interrelación de funcionarios, que es lo que estamos evaluando para determinar la responsabilidad de cada uno de ellos y/o la de otras personas. Esto puede ser que se limite a las personas imputadas, a que se agreguen más o incluso que se determine que estas señoritas no tengan responsabilidad. Por eso estamos pidiendo un montón de informes y convocando a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que expliquen cómo es el sistema, las responsabilidades de cada uno y como es organigrama”, explicó.

“La semana que viene ya vamos a arrancar con una pericia contable de parte de la Fiscalía para verificar que todo esto que tiene que ver con la auditoria y con la información sobre las funciones y obligaciones de cada uno, tenga una inspección judicial. Obviamente contamos con la colaboración del Municipio que hasta el momento se ha prestado a la auditoria, a enviar la documentación y facilitando lo que tiene que ver con la pericia judicial para determinar las responsabilidades, ya no de lo que tiene que ver con la sustracción sino con el control del dinero que entra a la Municipalidad y como se rinde”, comentó.