A fin de año, La Pampa podría ser la única provincia del país con cajeros automáticos en todas sus localidades

thumb image
16 Agosto, 2018 a las 14:54 hs.

Aunque parece increíble para quienes viven en localidades más pobladas, en muchos pueblos argentinos, no hay cajeros automáticos. Es que su costo de mantenimiento mensual, por ejemplo en La Pampa es de $100 mil pesos mensuales.



Así se desprende de la reunión sostenida recientemente por funcionarios del Banco de La Pampa con diputados provinciales a donde acudieron el presidente de la institución, Alexis Iviglia, Alberto Giorgi, vicepresidente y los directores, Carlos Pessi y Carlos Gaccio, quienes se reunieron con la comisión de hacienda, con el objetivo de dar respuestas a los proyectos presentados por los diputados relacionados con la institución. 

Es así que respecto al reclamo de nuevos cajeros automáticos, uno para la localidad de Falucho y otro para los barrios del sudeste de Santa Rosa, dijeron que “después de haber inaugurado remodelaciones de las sucursales en Eduardo Castex, Toay, General Pico (se instalarán un par de cajeros más), Catriló y Quemú-Quemú, se habrán colocado a fin de año seis cajeros, con lo que sólo quedarán un par de localidades que se atenderán en su demanda de cajeros el año que viene y así será La Pampa la única provincia que contará con cajeros automáticos en todas las localidades”, puntualizaron. 

Respecto a Santa Rosa, indicaron las autoridades del BLP, “ya compramos un terreno en el barrio Néstor Kirchner donde comenzaremos a edificar antes de fin de año una agencia con un lobby de cajeros e inmediatamente después cerraremos la agencia de Luro y España para reacondicionarla”.

Más adelante indicaron que “el costo de mantenimiento de un cajero es de $100 mil por mes y el Pampa es el que más cajeros tiene en toda la provincia y no los usan únicamente los clientes de nuestro banco, por eso el costo de mantenimiento lo solventaremos en parte al cobrarle más a los otros bancos por cada operación que hacen sus clientes en nuestros cajeros”.

 

Respecto a la situación del banco pampeano en medio de la actualidad económica financiera que vive la Argentina, los funcionarios sostuvieron que “veníamos recontra bien”, para inmediatamente decir que “ahora con esta tasa de interés y la inestabilidad cambiaria, la imprevisión es la que reina”. 

“La situación es tremendamente delicada” dijo el Iviglia, destacando el rol de los directores que “están atrincherados cuidando la sustentabilidad del banco, siendo extremadamente prudentes en cada decisión que toman, cuidando la solvencia y la liquidez del Banco”.

El presidente de la Institución manifestó que “cuando iniciamos el año teníamos un capital de U$A 100 millones y hoy tenemos U$A 75 millones, por la devaluación.  Cuando en octubre pasado elaboramos nuestro presupuesto preveíamos, exagerando,  una inflación del 20 % y terminará siendo de más del 30%…el jueves pasado la tasa monetaria fijada era del 40% y el lunes ya era del 45…”

“Si bien prestamos menos pero seguimos ganado dinero, lógicamente los empresarios al postergar sus decisiones de inversión hacen que el crédito se contraiga y esté hoy muy retraído tirando a cero y ya prevemos que vamos a tener problemas en la cadena de pagos.

“Tenemos once mil millones en préstamos y 22 mil millones en depósitos y podíamos mantener la tasa de interés o subirla mucho menos que el resto de los bancos, como así también tener un descubierto al 52%, porque parte de los recursos del BLP estaban en Lebac o sea al 47%.  Ahora, con las determinaciones del Banco Central, esa parte del patrimonio verá su renta reducida y tendremos que adaptarnos.

“Asumimos el directorio del banco con un proyecto de 4 años cuyo objetivo era dejar el banco preparado para competir, hoy ya hemos reorientado el banco hacia la venta, mejorando el servicio y priorizando al cliente.  Lo queremos hacer competitivo pero también humano, que siempre haya alguien que te resuelva el problema o te explique por qué no puede hacerlo.

“A principios de este año teníamos 935 empleados, hoy tenemos la misma cantidad, mejor distribuida”.