“El Servicio Penitenciario Federal, como autoridad administrativa, incumple un convenio que está por encima de su competencia”, dijo el juez Pascual

thumb image
2 Julio, 2018 a las 16:00 hs.

El doctor, Mauricio Pascual, juez  de Ejecución Penal  de la  Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa dialogó con infopico.com sobre el conflicto surgido en la semana pasada con el SPF.

“Hemos notificado la resolución tomada al Director, hemos tomado conocimiento por un comunicado de prensa  En lo que al cumplimiento de la resolución dictada el 22 de junio, todavía no tenemos informe, o por lo menos, no tenemos ingresos de condenados pampeanos, en lo que mí respecta”, de esta manera comenzó la charla con este medio.

Las comisarías no son lugares aptos para el cumplimiento de condenas

“La situación se da, primero y principal por el gran poder que tiene el Servicio Penitenciario Federal que como autoridad administrativa, incumple un convenio que está por encima de su competencia. Oportunamente la provincia de La Pampa, representada por el Gobernador, más el Ministro de Justicia de la Nación, se firmó un convenio donde la provincia realizó una serie de obras y el Servicio Penitenciario debía cumplir con 300 plazas para condenados pampeanos lo cual al día de la fecha no se ha dado cumplimiento y no se han constatado cupos para el ingreso de condenados pampeanos libres, pero el SP no le da cumplimiento al convenio oportunamente suscrito , razón por la cual se ordenó la prohibición de ingresos de la jurisdicción federal y el ingreso de condenados pampeanos”. Al respecto señaló que muchos de estos condenados pampeanos están cumpliendo condenas en comisarías locales y alcaldías.

¿A partir de la condena y cuando ésta queda firme, los condenados deben ser trasladados de manera obligatoria a la Unidad Penal?

Sí, directamente el artículo 18 de la Constitución establece que las penas deben ser cumplidas en cárceles que sean aptas para la resocialización del condenado. Eso es un derecho fundamental.

Las comisarías no son lugares aptos para el cumplimiento de condenas, ni el personal policial, aunque siempre lo destaco, de una inmensa labor en la custodia del condenado, no se encuentra preparado para esta función sino para otra que no es controlar el cumplimiento de una pena.

¿Hubo alguna respuesta de por qué no se cumplieron los convenios?

En relación a última resolución  dictada el 22 de junio todavía no se ha tenido ninguna respuesta ni en el legajo que en la cual se dictó, ha habido presentación de ningún tipo por parte, ni del Servicio Penitenciario Federal ni de ninguna otra autoridad.

Pascual ponderó el apoyo que recibieron por parte del Colegio de Magistrados señalando que “viene a ratificar lo actuado hasta el día de hoy. De la misma manera, tengo que destacar el apoyo recibido de la Asociación de Fiscales y Defensores de La Pampa que también ha expresado muestra de apoyo. En ese sentido uno se siente respaldado en la función que lleva adelante y que la viene haciendo por el camino correcto.

A partir de ahora, ¿Cómo continúa esto, quién tiene que definir la situación y cómo son los caminos a tomar?

De acá en adelante, respecto de la cuestión de ingreso de los pampeanos se tiene que dar cumplimiento al convenio. Si no existiría por parte de alguna autoridad administrativa algún tipo de delito o incumplimiento de los deberes  de funcionario público y demás. Es una cuestión a evaluar a futuro.