Denunciarán a una financiera: Clienta sacó un préstamo de 12 mil pesos y le llevan embargados más de 100 mil

thumb image
1 Julio, 2018 a las 00:01 hs.

La presentación la hará la próxima semana en Fiscalía el concejal Mariano Sánchez.



En el último tiempo los problemas contra las entidades financieras que funcionan en la ciudad se multiplicaron luego de que las dificultades económicas actuales llevaran a algunos clientes a atrasarse con pagos y luego ser castigados con exorbitantes intereses, que claramente terminan configurando el delito de usura.

El caso en cuestión ocurrió unos tres años atrás cuando una vecina piquense sacó un préstamo, se retrasó en el pago y luego la empresa le impuso tres embargos con los cuales le sacó más de 11 veces el monto que le fuera otorgado.

“Esta mujer saca un crédito en la financiera, de un monto de 12 mil pesos, hace unos tres años aproximadamente. Por cuestiones particulares no pudo pagar unas cuotas, se atrasó y le empezaron a llegar ejecuciones y embargos”, relató el concejal Mariano Sánchez, quien en su calidad de abogado tiene a su cargo la representación de la damnificada.

“Una cosa destacable es que antes de que se produzca la primera ejecución, el primer embargo la mujer llama a la financiera, le pasan cuanto era el monto y va con el dinero a cancelar la deuda y no se la quisieron cobrar. Después le entró el embargo por 38 mil pesos”, recordó.

“Después del primer embargo la mujer pensó que ya estaba, que se habían cobrado. Después de uno meses más aparece otro embargo más con lo que llegaba a 67 mil pesos, por lo que lo pagó y pensó que ya estaba, que no había nada más que pagar”, contó.

Sin embargo, “hace unos 20 días ella se presenta en el estudio nuestro porque le volvió a entrar otro embargo más por 38 mil pesos. La cosa es que hasta el momento lleva devolviendo más de 100 mil pesos”.

Ante lo ocurrido, Sánchez adelantó a infopico.com que “tenemos pensado este próximo lunes o martes meter la denuncia por usura. Más allá de que todavía no tuvimos acceso a toda la documentación porque la casa central está en Santa Rosa y tramitan todo allá”. La presentación será realizada en la Fiscalía de General Pico.

De todas formas, dejó en claro que “sin haber tenido mucho acceso al juicio ejecutivo, está todo muy claro viendo el dinero que sacó y el que lleva pagado. Justamente los elementos que configuran el delito de usura son un interés desproporcionado, la necesidad de la persona damnificada a la hora de contraer el crédito y la inexperiencia en este tipo de trámites”.

“La necesidad está acreditada en que la mujer va a la financiera a sacar este préstamo, la inexperiencia en que nadie teniendo conocimiento podría firmar un contrato dónde vas a terminar pagando lo que está pagando y en cuanto a los intereses está a la vista, le han agregado intereses punitorios, compensatorios, resarcitorios, y otro ítems, es una verdadera trampa legal. Estas firmas suelen hacer las cosas tan complejas de forma que la gente no entienda lo que está firmando”, manifestó.

Si bien el procedimiento penal podría derivar, en caso de condena a la financiera, en un reclamo civil de parte de la denunciante, Mariano Sánchez aclaró que es posible “que puedan llegar a arreglar a través de un principio de oportunidad, que es una institución del Código Penal, que establece que si vos resarcís a la víctima, la dejas satisfecha por su reclamo, se desestima la causa penal. Yo creo que se puede llegar a arreglar por ahí, porque es un delito que va hasta 6 años de prisión, con multas y demás, les conviene llegar arreglar”.