Ambientalistas mendocinos apoyan proyecto de diputado pampeano contra el “Fracking”

thumb image
21 Junio, 2018 a las 23:16 hs.

Consideran necesaria la prohibición de la técnica de extracción de gas y petróleo por el perjuicio ambiental a La Pampa y Mendoza.



“Las organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro apoyo al proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, por el dip. Martín Berhongaray, a fin de prohibir la técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, denominada FRACKING o Fractura Hidráulica”, afirmaron la Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe; Asamblea por el Agua de San Rafael; ¿Uranio? No, Gracias (San Rafael); Circulo de Agricultores (San Rafael); Asamblea Popular por el Agua Pura de Real del Padre (San Rafael); Asamblea del Pueblo de General Alvear; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Carlos; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán -AVAT-; Asamblea de Vecinos Autoconvocados la Remonta (Tunuyán); Asamblea de Vecinos Autoconvocados Tupungato por Agua Pura; Asamblea Popular Socio-ambiental del Este de Mendoza (Junín, San Martín y Rivadavia); Asamblea por el Agua y los Bienes Comunes de Lujan de Cuyo; Asamblea Popular en Defensa del Agua de Potrerillos (Luján de Cuyo); Asamblea Maipucina por el Agua -AMAIPA-; Asamblea de Las Heras por el Agua Pura, contra el Fracking y la Megaminería; Asamblea Popular por el Agua (Gran Mendoza); Asamblea por el Agua Pura de Lavalle; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata; Asamblea por el Árbol; ASOPROVIDA (Asociación Protectora de la Vida); Fundación Cullunche; Crece Desde el Pie; RENACE (Red Nacional de Acción Ecológica); Asamblea Argentina Sin Fracking Bs As.; y el Observatorio Petrolero Sur.

“A mediados de 2013, comenzamos a denunciar los impactos destructivos que esta técnica tiene en las comunidades, las tierras productivas y el ambiente. Pidiendo un debate que fue escaso o nulo por parte de los gobernantes y fomentando energías limpias en vez de volver a recurrir a los combustibles fósiles”, recordaron.

Calebraron que “fue así como junto a Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires y otras provincias, nos sumamos a la campaña ARGENTINA LIBRE DE FRACKING. Si bien nuestra voz como ciudadanos no es muy escuchada en los ámbitos nacionales, fuimos logrando avances muy importantes en las provincias, como ser la Ley N°13.740 que prohíbe el fracking en Entre Ríos y el Artículo N°46 de la Ley N°10.477 de Santa Fe que prohíbe la entrega de agua a la explotación con fractura hidráulica. Mientras en las otras provincias progresamos con las prohibiciones municipales. A partir de 2005, luchando contra la megaminería, minería contaminante y minería de uranio, hemos ido cosechando logros significativos: la sanción de la Ley N°7.722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería, la creación y ampliación de Reservas Naturales Protegidas, los rechazos a proyectos mineros como Hierro Indio en Malargüe y San Jorge (cobre y oro) en Uspallata, la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que dictaminó la constitucionalidad de la Ley N°7.722, entre muchos otros”.

“Allí entendimos que Mendoza no está aislada y que el ambiente no tiene límites, por eso hoy más que nunca los pueblos deben unirse y proteger los bienes comunes del saqueo de las empresas multinacionales y los gobiernos cómplices. Nos solidarizamos y velamos por un serio debate en la provincia vecina de La Pampa para evitar que la destrucción del fracking llegue a sus tierras. Pero para que esto ocurra, es necesario que también Mendoza haga su parte: revocar el Decreto N°248/18, dejar sin efecto las concesiones otorgadas, poner fin a la entrega de concesiones y licitaciones a empresas para explorar y explotar yacimientos no convencionales y comenzar a debatir en el poder legislativo el proyecto presentado por las asambleas y que cuenta con el apoyo de 43.000 firmas de ciudadanos mendocinos a fin de declarar a MENDOZA LIBRE DE FRACKING. Cabe destacar también, que presentamos otras 50.000 firmas en la Casa de Gobierno mediante las cuales solicitamos al gobernador que pusiera fin al avance de esta técnica en el territorio”, finalizaron.