La obligó a ponerse de rodillas y con una cuchilla en la mano le dijo “te voy a matar, si querés te mato”, un año en suspenso

thumb image
14 Junio, 2018 a las 19:00 hs.

La jueza de control María Jimena Cardoso condenó hoy a un hombre de 27 años como autor material y penalmente responsable del delito de amenazas agravadas por el uso de arma, a la pena de un año de prisión de ejecución condicional.



Además le impuso al imputado las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente al Juez de Ejecución o Fiscal y someterse al control del Ente de Política Socializadoras de la provincia de La Pampa.; prohibición de acercamiento genérica para con la víctima como así también a los lugares de concurrencia de la misma; abstenerse de perturbarla de cualquier modo; abstenerse también de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas y someterse a un tratamiento médico o psicológico.

La sentencia fue dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la fiscal Ana Laura Ruffini, el defensor particular Ariel García y el propio imputado. La propia víctima manifestó “estar conforme con la realización del acuerdo, como así también con el monto de la pena y las condiciones acordadas.”

Las pruebas presentadas permiten tener por acreditado que el 17 de diciembre de 2017, el imputado amenazó violentamente a su ex pareja y madre de un hijo en común -en aquel momento vivían juntos-. La tomó de ambas manos y la empujó hacia abajo, obligándola a ponerse de rodillas, tomó una cuchilla y la amenazó en los siguientes términos: “ te voy a matar, si querés te mato”.

La jueza destacó que “las expresiones serias, graves e injustas dirigidas a la víctima y la acreditada utilización de una cuchilla para amedrentarla, resultaron idóneas para causar un gran temor en ella. El imputado sabía que estaba amenazando y quiso hacerlo con el fin de atemorizar a la víctima. De tal modo se configuró el delito de amenazas agravadas por la utilización de un arma, en este caso impropia como lo es un cuchillo, lo que aumentó el poder amenazante de sus expresiones, atentando así contra la libertad de determinación de la víctima”.