Otra vez tres personas condenadas por violencia de género en solo un día

thumb image
3 Junio, 2018 a las 13:27 hs.

Los tres violentos recibieron penas de cumplimiento en suspenso y deberán respetar reglas de conducta.



El pasado viernes, el juez de Control Diego Ambrogetti condenó a un hombre de 34 años por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de “lesiones leves calificadas por haber sido cometidas contra la persona con la que mantiene una relación de pareja, amenazas simples y desobediencia judicial” a la pena de seis meses de prisión de ejecución.

También le fijó las siguientes reglas de conducta a cumplir durante el plazo de dos años: fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente al Juez de Ejecución o Fiscal; prohibición de acercamiento a no menos de 200 metros de la víctima, como así también a los lugares de concurrencia de la misma y asimismo la prohibición de comunicación y contacto por cualquier medio con la nombrada y el cese de todo acto de intimidación o perturbación hacia la misma; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas y someterse a un tratamiento médico o psicológico, debiendo acreditar su realización.

La sentencia fue dictada en el marco de un Acuerdo de Juicio Abreviado solicitado por la fiscal Ana Laura Ruffini, el defensor particular Dr. Sergio Fresco y el imputado quien reconoció la responsabilidad de los hechos. La damnificada prestó su conformidad sobre las medidas y la pena acordadas.

Las pruebas aportadas en el legajo permiten tener por cierto que 23 de marzo del corriente año, en el interior de la vivienda donde convivía con su ex novia, el imputado amenazó de muerte a la mujer. Luego la sujetó del cuello y la amenazó y agredío. A raíz de ello, la mujer sufrió las lesiones constatadas por certificado médico.

Por otra parte, el imputado envió varios mensajes de texto a su ex novia a través de una red social de los días 13, 18, 19 y 21 de abril, reclamando respuesta a la falta de contacto sea a través de mensajes o personalmente.

Dicha conducta incumplió la orden judicial de prohibición absoluta de comunicación y contacto y el cese de todo acto de intimidación o perturbación que, junto a la medida preventiva urgente de exclusión del hogar-habían sido impuestas por el Juez de Control Heber Pregno en la audiencia de formalización de estos hechos que se detallan.

 

Segundo hecho

Por otro lado, la Jueza de Control María Jimena Cardoso condenó a un hombre de 36 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de “lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la que mantuvo o mantiene una relación de pareja y amenazas simples” , a la pena de un año de prisión, la que unificada con la pena impuesta mediante dictado por el Dr. Carlos Chapalcaz, Juez de Control sustituto de la Primera Circunscripción Judicial de nuestra provincia, de un año y seis meses de prisión en suspenso, compone la pena única de una año y seis meses de prisión de cumplimiento condicional.

Cardoso le impuso al imputado las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar residencia y someterse al cuidado de la Unidad de abordaje, orientación y supervisión de personas en conflicto con la ley penal; prohibición absoluta de acercamiento por una distancia de 200 metros al lugar de residencia de la damnificada, como así también prohibición de comunicación y contacto por cualquier medio con la nombrada; abstenerse de usar estupefacientes y / o abusar de bebidas alcohólicas y; someterse a un tratamiento psicológico que incluya en su abordaje la perspectiva de género, destinado a que no vuelva a incurrir en comportamientos violentos como los que son objeto del delito por el que aquí se lo condena, debiendo acreditar su realización.

Con las pruebas incorporadas al legajo, quedó demostrado que el día 22 de agosto de 2017, en uno de los baños de la terminal de ómnibus de esta ciudad, el imputado agredió físicamente a su pareja producto de lo cual causó lesiones a la mujer- que fueron debidamente certificadas por un médico- y la amenazó.

La sentencia fue dictada en el marco de un Acuerdo de Juicio Abreviado solicitado por la fiscal Ana Laura Ruffini, el defensor oficial Guillermo Costantino y el imputado quien reconoció la autoría de los hechos. La propia damnificada prestó su conformidad sobre el acuerdo arribado por las partes.

La jueza hizo saber al condenado, que lo ordenado respecto a las medidas restrictivas lo es bajo apercibimiento de revocarle la condicionalidad de la pena.

Tercer hecho

Por último, el Juez de Control Diego Ambrogetti condenó a un hombre de 26 años por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de “ lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la cual mantuvo o mantiene una relación de pareja , amenazas agravadas por el uso de arma y privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia” a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.

Le impuso las siguientes reglas de conducta a cumplir durante el plazo de dos años: fijar domicilio y no ausentarse del mismo o modificarlo sin dar aviso previamente al Juez de Ejecución Penal y al Ministerio Público Fiscal; prohibición de todo tipo de contacto respecto de la víctima , prohibición de acercamiento al domicilio y de los lugares de habitual concurrencia de la misma, prohibición de hostigamiento, intimidación y /o cualquier tipo de perturbación por cualquier vía; realizar un tratamiento psicológico, debiendo acreditar su oncurrencia.

El fallo fue dictado a raíz de un Acuerdo de Juicio Abreviado solicitado por la fiscal Ana Laura Ruffini, el defensor particular Dr. Martín Herrero Galvagno y el imputado quien reconoció la responsabilidad de los hechos. La damnificada, al ser consultada sobre las implicancias del acuerdo también dio su consentimiento.

En el legajo se encuentra debidamente acreditado que en la madrugada del 24 de abril del corriente año, en el interior del domicilio donde convivían el imputado y su pareja, comenzó una discusión y el imputado la insultó y agredió físicamente con golpes de puño, ocasionándole sangrado y lesiones. Posteriormente, el nombrado se dirigió hasta la cocina donde tomó un cuchillo mediano y la amenazó de muerte, obligándola a subir a su automotor. Condujo su automotor a alta velocidad, saliendo del pueblo para detenerse más tarde en un camino vecinal, vociferándole en todo este lapso a la damnificada que la iba a matar arrojándola del auto, agrediéndola físicamente y mostrándole un cuchillo, permaneciendo en dicha situación por el lapso aproximado de tres horas.